Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hogar Yerushalaim para personas con discapacidad

La Lic. Patricia Strauchler es la Presidenta de la Asociación Civil ORY, un Centro de Contención Comunitaria para Personas con Discapacidad y nos comentó acerca de la apertura del Hogar Yerushalaim, donde vivirán cincuenta adultos con discapacidades leves y moderadas.

Hoy en día, Patricia es la encargada del Centro de Día donde asisten a diario adultos con capacidades diferentes y allí se les ofrecen tres comidas diarias, y también 23 talleres donde realizan variadas actividades recreativas.

En el marco de este nuevo enorme paso, se realizó una cena de celebración en un hotel de la zona del Abasto, por la apertura del Hogar. Contó con la participación de invitados especiales, como la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; y Hernán Felman, presidente del ejecutivo del Likud olami y vicepresidente del Keren Kayemet Leisrael.

La embajadora Ronen manifestó su adhesión a la obra que lleva a cabo el Grupo ORY, mientras que Felman recordó a los asistentes que el Likud permitió la adecuación de su casa para la instalación del Hogar Yerushalaim, ayudando de esa manera a que la comunidad tuviera un ámbito adecuado donde brindarle un lugar a personas que lo necesitan.

Entre los presentes estuvieron numerosos dirigentes comunitarios, entre ellos Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; Nikole Kovalivker y Amalia de Polack, presidenta y presidenta honoraria de la Wizo Argentina, respectivamente; Hernán Hilu, presidente del Keren Kayemet Argentina; Gabriel Gorenstein, presidente del Likud Argentina; y los ex presidentes de AMIA Luis Grynwald y Guillermo Borger. También concurrieron un importante grupo de periodistas entre los que se contaban Daniel Santoro, Chiche Gelblung y Miguel Steuermann director de Radio Jai.

buy orlistat online buy orlistat no prescription online pharmacy

ORY (“mi luz” en hebreo), se creó hace treinta y tres años y fue pensada y gestada por la madre de Patricia, quien asegura “fue una voluntaria con mucho corazón que vio que para personas con discapacidad de la comunidad que no había nada”. ORY comenzó como algo recreativo los sábados. “Cuando yo me hice cargo comenzó un Centro de Día. Hoy hay 23 talleres de educación no formal”.

La titular de la entidad reflexionó sobre la problemática en torno al contexto socio económico de las personas adultas con capacidades diferentes y cómo afecta a las familias y al entorno social esta situación.

buy levaquin online buy levaquin no prescription online pharmacy

“Hay una realidad que surge cuando los padres no están más y los hermanos no saben qué hacer con el hermano discapacitado.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Cuando hay una persona con una discapacidad se moviliza toda la familia y su círculo social”. Ahí es donde se requiere de un ámbito de las características que tendrá el hogar Yerushalaim.

La obra de Ory es muy difundida a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook), un teléfono donde pueden comunicarse (5411-45839147) y también en YouTube donde los mismos adultos son quienes cuentan sus experiencias en los talleres que realizan y cómo Ory les cambió la vida. “Tratamos de hacer todo el tiempo cosas nuevas, de empoderar a los adultos tratándolos como adultos, no como niños eternos, y los ayudamos a que, dentro de sus posibilidades puedan proyectar, hacer cosas nuevas y decidir”.

La realidad en el interior del país es muy distinta a la de Buenos Aires, y muchas familias de Mendoza y Tucumán, por ejemplo, se comunicaron con Patricia al enterarse de la apertura del Hogar, ya que no hay en el interior lugares que alberguen personas adultas de la comunidad con discapacidades.

El trabajo de ORY se está dando a conocer cada vez más al punto de que ganaron el séptimo concurso inclusivo que realiza el Museo de Ana Frank. “También trabajamos con ORT, con escuelas secundarias de la zona y tenemos convenios entidades en Nueva York, Georgia e Israel”.

Algo a tener en cuenta es el costo o la gratuidad de la residencia en el Hogar. “Los que tienen obra social y pueden, aportan desde la obra social, los que no pueden, vienen y tienen todo gratis, los talleres, las comidas, y algunos hasta no tienen agua caliente en sus casas y se bañan. Toda persona que venga al hogar va a tener obra social o prepaga”.

Para entrar a Ory, hay ciertos parámetros que se deben cumplimentar y al respecto Patricia nos cuenta que “para ingresar a ORY es necesario que la persona vaya al baño sola, que camine por su cuenta, que entienda consignas básicas”.

Finalmente, sobre el sentido de su accionar Strauchler expresó “Lo que mejor le puedo dejar a mis hijos es ser solidario con los otros”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN