Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán se niega a cooperar con la investigación de la agencia nuclear de la ONU

Los diplomáticos afirman que Irán se ha negado a responder preguntas importantes formuladas por la AIEA sobre las acusaciones de que había establecido un sitio ahora desmantelado en Teherán para almacenar equipos y materiales nucleares utilizados durante el desarrollo de armas en el pasado.

Estas acusaciones fueron planteadas públicamente por primera vez por el primer ministro Benjamin Netanyahu en septiembre de 2018 en la ONU, cuando reveló la existencia de una instalación en la capital de Irán a la que se refirió como un “almacén atómico” lleno de material relacionado con el programa nuclear del país.

“El OIEA aún no ha tomado ninguna medida. No ha planteado una sola pregunta sobre Irán. No ha exigido inspeccionar un solo sitio nuevo descubierto en ese archivo secreto “, dijo el primer ministro. “Así que decidí revelar hoy algo más que revelamos al OIEA y a otras agencias de inteligencia”.

“Tenían que sacarlo del sitio, así que lo sacaron y lo extendieron por Teherán en un esfuerzo por ocultar la evidencia”, afirmó, sugiriendo que los ciudadanos iraníes estaban en riesgo de exposición.

Según The Wall Street Journal , esta es la primera vez que la República Islámica se niega a cooperar con el monitoreo del OIEA desde que el acuerdo nuclear entró en vigencia en enero de 2016. Hasta hace poco, la agencia nuclear de la ONU había declarado en repetidas ocasiones que Irán se estaba reuniendo con todos sus compromisos y cooperación con las inspecciones.

Los informes trimestrales de la IAEA dicen que sus inspectores han tenido acceso a todos los lugares en Irán que deben visitar, que el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, repitió en un discurso en abril.

Fuente: The Wall Street Journal con colaboración de Tovah Lazaroff, Reuters, Yonah Jeremy Bob y Michael Wilner.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni