Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Para Reino Unido, es “extremadamente preocupante” que Irán haya superado el límite de uranio

Un portavoz de la primera ministra Theresa May afirmó, no obstante, que Londres “continuará trabajando” con sus socios del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en particular con Alemania y Francia, “a fin de mantener el acuerdo nuclear vigente”.

Esto redunda, según puntualizó la misma fuente oficial, en los “intereses compartidos sobre materia de seguridad”.

“Siempre hemos sido muy claros acerca de que nuestro compromiso con el JCPOA depende de que Irán cumpla en su totalidad con los términos del acuerdo e instamos a que revoque ese paso”, agregó el portavoz de May.

El Reino Unido reaccionó de esta manera al anuncio hecho por la República Islámica de Irán de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo.

El régimen persa ha llevado a cabo así su amenaza de empezar a incumplir los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia y EEUU, un pacto que restringía la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas a corto plazo.

“Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA”, sostuvo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Pese a las justificaciones del régimen, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán violó el límite de uranio establecido en el acuerdo.

“Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de que el Organismo ha verificado que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han excedido los 300 kilogramos de UF6 enriquecido hasta el 3,67 %”, indicó a la agencia EFE un portavoz de esa agencia.

Este anuncio provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN