Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás detalla los términos de alto al fuego con Israel

El acuerdo, negociado por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, no ha sido reconocido públicamente por Israel.

En una sesión informativa para los medios de comunicación extranjeros, Haniyeh acusó a Israel de demorarse en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de un alto el fuego indirecto para la Franja de Gaza, diciendo que el frágil acuerdo estaba “en peligro” de colapsar.

Dijo que Israel había reducido repetidamente el tamaño de la zona de pesca de Gaza, que, según dijo, se ampliaría a 18 millas en virtud del acuerdo.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo naval a Gaza después de que Hamás tomara violentamente el control del enclave costero en 2007. Pero dijo que las facciones palestinas en Gaza estaban comprometidas a mantener la calma deteniendo los lanzamientos incendiarios de globos y las violentas manifestaciones nocturnas a lo largo de la frontera que han provocado enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

“Queremos dar una vida digna a nuestro pueblo palestino y evitar que nuestro pueblo sufra repetidas «agresiones» por parte de Israel”, dijo Haniyeh.

Israel dice que Hamas continúa lanzando globos incendiarios para incendiar las tierras agrícolas del sur de Israel y mantiene los disturbios semanales a lo largo de la volátil frontera. Dice que las tropas de las FDI abren fuego sólo para defender una frontera soberana y acusa a Hamas de utilizar las multitudes como tapadera para escenificar ataques.

Haniyeh dijo que Hamás está “comprometido al 95%” con la tregua y que los que disparan los globos son “niños”.

No dijo cuándo comenzaría la construcción de las dos zonas industriales y del hospital, pero señaló que los fondos de Qatar se utilizarían para comprar una nueva línea eléctrica a Israel y crear nuevos puestos de trabajo.

Cuando se le preguntó por qué Hamas no hablará directamente con Israel para tener una mejor oportunidad de implementar el acuerdo, Haniyeh dijo que su grupo, que fue fundado con el objetivo de destruir a Israel, tiene “líneas obstruccionistas para hablar directamente con la ocupación israelí”.

“Las negociaciones entre usted y su enemigo en principio no son un error, pero en este momento, con estas condiciones, es un crimen nacional si usted lo hace”, dijo. Haniyeh dijo que los 25 años de conversaciones puntuales de la Autoridad Palestina con Israel han dado como resultado una mayor actividad de asentamientos israelíes en Judea y Samaria y no han logrado otorgar a los palestinos un Estado independiente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN