Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El mundial en Qatar es inviable, es un país que financia el terrorismo”

El denominado “FIFA Gate” es un caso de corrupción en el fútbol que derivó en la detención de 39 dirigentes y empresarios, acusados de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. La detención del ex presidente de la UEFA por la supuesta vinculación con irregularidades en la adjudicación a Qatar de la sede del Mundial de 2022 es el último capítulo de una investigación que comenzó hace ocho años pero que adquirió visibilidad pública hace cuatro y que todavía no conoce su desenlace.

“El mundial es un acontecimiento valorado porque primero, te pone en superficie en un universo para 6 mil millones de personas durante un mes. En segundo lugar porque atrae gente al lugar de realización y en tercer lugar porque es un brillante negocio para quien lo comercialice bien”, explicó Cherquis Bialo.

Para el periodista, la elección de Qatar como sede mundialista El “inconveniente” en la elección de Qatar como sede 2022, plantea muchas preguntas ya que claramente, tal como indica el periodista, “es inviable”. “Es un país que financia terrorismo, enemigo de Israel, beligerante y ampliamente discriminador. No pueden entrar homosexuales, judíos, negros”. De este modo una de esas preguntas es si podrá garantizar y ofrecer las condiciones de seguridad para que miles de personas puedan ir.

Pero la gran pregunta que surge entonces es, ¿por qué fue elegido? Y ahí Cherquis Bialo lo resume de modo tajante: “Porque pagaron”. Claramente, en un fútbol corrupto, no son los únicos que quieren pagar por ende, para profundizar en el “pagaron”, el periodista amplia y desarrolla un interesante análisis: “Hay empresas de Qatar que tienen mas propiedades económicas que el propio reino de Gran Bretaña.

También hay empresas de medios qataries poderosas que han desembarcado en el fútbol (por ejemplo Qatar Airways) invirtiendo en los principales clubes del fútbol mundial”. Esto explica que en un país con calor extremo, su publico sea “frío” en su atracción por el fútbol: “¿Son fanáticos? No. Pero nada mejor que un mundial de fútbol para lavar dinero de comercialización de armas y venta de narcóticos”, explica.

Pero para entender el desenlace que hemos tenido en estos días con la detención de Platini, debemos remontarnos años atrás y la historia se vuelve tan compleja como interesante: “En Sudáfrica 2010, Blatter (ex presidente de la FIFA) se comprometió con Clinton (ex presidente de los Estados Unidos) a poner en carrera para el 2022 a EE.UU. como organizador del mundial. Un año después, en la elección en Zurich, los organizadores del comité local, llevaron a Clinton como figura emblemática y diplomática quien de repente, se encontró poniéndose de pie para aplaudir a Qatar lo cual derivó en esta investigación que se esta llevando a cabo”, narró Cherquis Bialo.

En el marco de esa investigación que comienza el FBI a pedido de Blatter, “cayeron perejiles en Sudamérica y el Caribe”, y agregó que estaban “lavando dinero por coimas a la venta de los derechos por televisación”. Si bien se lo llama “FIFAgate”, en realidad es un caso menor porque lo que buscaban los investigadores es lo que está saliendo ahora a la luz: “Es que Qatar compró la voluntad de los votantes de su comité ejecutivo para adjudicarse el mundial”. Pero no solo por “poner plata” sino porque tuvo gran colaboración de la UEFA cuando el mismo Sarkozy, siendo presidente de Francia, presionó a Platini (presidente de la entidad europea de fútbol en aquel entonces) para beneficiar a Qatar, quien asumió un compromiso de comprar a cambio 50 aviones de fabricación francesa. Como sentencia Ernesto Cherquis Bialo, “el dinero lo puede todo”.

Por último, y analizando la actualidad de la corrupción en un espacio tan proclive a esto como el del fútbol, el periodista hace un especial análisis sobre la implementación del VAR (revisión arbitral de acciones de juego) la cual considera que puede ser una herramienta de corrupción que obliga a los árbitros a “revisar jugadas irrevisables”. Pensemos cuantas personas en el mundo están expectantes a la resolución del VAR, esos 2 o 3 minutos que demora un árbitro en tomar una decisión, considerando el mundo de las apuestas en donde uno puede apostar no solo por quien gana un partido sino por expulsiones, minutos adicionados y otras variables. Con la complicidad del arbitro se podría generar un gran conflicto por la cantidad de apostadores que podrían “sumarse” en esos 2 o 3 minutos. Con el mundo de la tecnología y la inmediatez para realizar una apuesta, todo es digno de análisis y desconfianza.

En definitiva, “la corrupción en el fútbol es inevitable”, menciona Cherquis Bialo, porque termina beneficiando a lo que representa, sea esta una corporación, una asociación, una empresa o incluso una ONG. “Todos se benefician con el dinero intangible del fútbol y aquellos que no lo hacen, sienten que quedan fuera del sistema de los que si lo hacen”.

Quizás, afortunadamente, hay una pequeña esperanza depositada en la última sentencia del periodista: “Los intereses dejan de operar cuando los equipos salen a la cancha”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN