Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los dos prisioneros sirios que Israel va a liberar piden no ser devueltos a Siria

El cuerpo de Baumel fue recuperado por las fuerzas rusas de un campo de refugiados palestinos en Siria a principios de este mes después de haber desaparecido durante 37 años.

Los drusos en los Altos del Golán expresaron enojo y frustración cuando se reveló la identidad de los dos prisioneros.

Israel tiene presos a varios drusos pro-Assad que viven en las aldeas drusas de los Altos del Golán por delitos de seguridad, y había esperanza de que fueran liberados. El más prominente de ellos que tiene Israel, la persona que más se espera que sea liberada, es Sidqi al-Maqt, quien ya cumplió una condena de 27 años.

Al-Maqt trabajó para un canal de noticias afiliado al régimen de Bashar Assad, y publicó un artículo que afirmaba que Israel estaba cooperando con las fuerzas de oposición sirias. En 2017, fue condenado por espionaje para Siria y condenado a 11 años de prisión.

Hablando con Haaretz, la familia de al-Maqt dijo que recibió sugerencias de que su hijo estaba incluido en el trato, pero que no se dio ninguna confirmación oficial. Dijeron que además de él, Israel tenía otro residente del Golán. La familia no sabía que Israel tenía otros ciudadanos sirios.

Los prisioneros que serán liberados son ambos ciudadanos sirios.

El agente de Fatah, Ahmad Khamis, de 35 años, fue condenado a 18 años de cárcel en 2005 después de cruzar la frontera y entrar en un puesto militar israelí en los Altos del Golán para secuestrar soldados.

Según fuentes palestinas, los oficiales de seguridad israelíes informaron a Khamis a principios de esta semana que está programado para ser liberado en los próximos días como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros mediado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Khamis, que está recluido en el pabellón de Fatah de la prisión de seguridad de Ketziot, debía haber sido puesto en libertad el jueves, pero aún no ha sido liberado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni