Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ONU confirmó que un tercer túnel de Hezbollah cruza la frontera con Israel

El pasado mes de enero las autoridades israelíes aseguraron haber encontrado el túnel fronterizo “más profundo, largo y detallado” de los seis que fueron descubiertos hasta el momento.

El túnel comenzaba en una vivienda particular en la villa libanesa de Ramyeh y se extendía unos 800 metros dentro del país y unas decenas de metros -unos 55- en Israel; tenía aproximadamente un metro de ancho y dos de alto, sistema de ventilación y electricidad.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) indicó este jueves que el paso fronterizo fue el tercero en haber cruzado la “Línea Azul”, el límite de demarcación trazado por la ONU en 2000.

“La evaluación independiente de la FPNUL confirma que este túnel cruza la Línea Azul en violación de la Resolución 1701”, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.

“La FPNUL informó a las autoridades libanesas sobre la violación y solicitó acciones de seguimiento urgentes”, agrega el comunicado emitido por la misión de la ONU.

Israel responsabiliza al Gobierno libanés de consentir lo que considera una violación de su soberanía. Luego del descubrimiento de este nuevo túnel -el sexto-, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que dichos subterráneos “no son solo un acto de agresión, son un acto de guerra”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que el objetivo de Hezbollah era construir esos túneles para secuestrar y matar a civiles o soldados israelíes. Asimismo, apoderarse de parte del territorio israelí ante cualquier hostilidad.

En enero, el Ejército anunció que desde el inicio de las operaciones para desbaratar los túneles terroristas, en total seis fueron destruidos, de los cuales tres cruzaban la “Línea Azul”.

La semana pasada, el comandante de las Fuerzas Terrestres de las FDI, el mayor general Yoel Strick, advirtió que los terroristas de Hezbollah aún tienen en mente llevar a cabo una invasión sorpresa en el norte de Israel, pese a las recientes misiones contra los túneles.

La Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano se encarga de supervisar la situación en la Línea Azul tras la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN