Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Julian Assange, el antisemita fundador de Wikileaks

Entonces, cuando, la semana pasada, los oficiales de la policía británica sacaron a Assange de las puertas de la embajada y lo llevaron a un mundo muy cambiado desde la última vez que respiró el aire fresco de la mañana, uno no pudo evitar pensar que esos cambios no hubieran sido lo mismo sin su aporte.

Esa observación no debe tomarse como una expresión de admiración. Entre sus muchos detractores, Assange ha sido pintado de diversas maneras como un payaso, un delincuente sexual astuto, una víctima rusa (algunos podrían incluso decir “operativo”) y un adicto a la publicidad sin principios.

Esa imagen que apenas se ve aliviada por las historias de andar en patineta por pasillos estrechos, jugar fútbol en casa con amigos visitantes y abusar verbalmente de los guardias de seguridad, aparentemente entre los comportamientos menos desagradables exhibidos por Assange durante su estancia en la embajada.

Aun así, nada de eso cambia el hecho de que Assange es un factor de influencia. A través de las comunicaciones privadas filtradas de los gobiernos y los líderes políticos, él ha defendido la idea de que la política en la era digital es un juego especialmente sucio de pistas de dinero turbias, funcionarios electos corruptos, violaciones atroces de la privacidad individual y una política exterior que es propiedad de intereses corporativos y especiales. Como Assange enfrenta un proceso de extradición posiblemente prolongado en el Reino Unido y luego un posible juicio penal en los Estados Unidos, esos temas surgirán una y otra vez, principalmente para reforzar el sentido entre sus partidarios de que Assange es un luchador por la libertad de expresión y un orador de la verdad al poder.

Assange sabe por experiencia que su manera de ver el mundo concuerda con mucha gente. Fue una cosmovisión que aprovechó el descontento público que influyó en dos pruebas electorales clave en el mundo occidental en 2016: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum británico sobre el abandono de la Unión Europea. Assange y su proyecto WikiLeaks proporcionaron evidencia empírica tan buena como para políticos tan diversos como Trump, el senador Bernie Sanders, candidato demócrata de Vermont, el abogado Nigel Farage y el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn para representar a “élites” cosmopolitas, transnacionales e inexplicables. La supuesta fuente de la podredumbre en la vida pública.

Críticamente, Assange no pertenece políticamente a la derecha ni a la izquierda porque habla a ambos lados; él habla más a sus extremos.

En muchos sentidos, Assange personifica a un zeitgeist en el que los argumentos genuinamente divisivos e importantes sobre los límites de la soberanía nacional, o la erosión de la privacidad personal por imperativos de seguridad nacional, se han intensificado por afirmaciones más exóticas sobre el alcance del “estado profundo” o la extraordinaria influencia de los “intereses especiales” lo suficientemente inteligentes como para evitar el escrutinio público.

Por supuesto, no todos los que ven el mundo en estos términos más bien brutales son antisemitas. Pero debido a que el antisemitismo es, en esencia, una fantasía conspirativa, los afligidos tienden a gravitar hacia los polos políticos, donde sus inquietudes sobre el poder judío reciben una mayor simpatía.

El mismo Assange ha hablado de los judíos varias veces, con una hostilidad clara y sincera. La primera ocasión fue en 2011, cuando llamó a Ian Hislop, editor de la revista satírica británica Private Eye, para quejarse de una pieza que destacaba la amistad de Assange con un personaje famoso llamado Israel Shamir (un judío ruso que se convirtió al cristianismo ortodoxo, Shamir ha estado escribiendo misivas desquiciadas denunciando el judaísmo y el sionismo durante los últimos 20 años, principalmente para sitios web de extrema derecha). Al publicar el artículo, dijo Assange, Hislop se había unido a una conspiración internacional contra WikiLeaks. Dirigido por periodistas, todos ellos, enfatizó Assange, “son judíos”. Cuando Hislop desafió esta invocación de un clásico tropo antisemita, Assange de repente respondió: “Olvídate de lo judío”.

Pero Hislop no lo olvidó, y Assange lo acusó rápidamente, como es la moda entre los acusados ​​de hacer declaraciones antisemitas, de participar en una campaña de desprestigio. Sin embargo, aquellos que dieron a Assange el beneficio de la duda en esa ocasión quedaron perplejos en 2013, cuando James Ball, empleado de WikiLeaks, renunció a la organización precisamente debido a la relación de Assange con Shamir, a quien describió como “un escritor antisemita” … y “un hombre con corbatas y amigos en los servicios de seguridad rusos”. Luego, en 2016, cuatro años después de su residencia en la Embajada de Ecuador, Assange recogió el meme de las redes sociales de colocar paréntesis que simboliza una cámara de eco a cada lado de los nombres de escritores judíos.

“¿Símbolo tribalista para los escaladores del establecimiento? La mayoría de nuestros críticos tienen 3 (((paréntesis alrededor de sus nombres)) y tienen lentes de borde negro.

Extraño”, dijo Assange en Twitter, en un ejemplo rutinario de silbidos de perros antisemitas. Poco después, y probando su propia medicina, un mensaje privado enviado por Assange en el que insultó al periodista judío Raphael Sutter se filtró en línea. “Siempre ha sido una rata”, dijo Assange sobre Sutter. “Pero es judío y está comprometido con el problema ((()))”.

Parecería, entonces, que lo que más agita a Assange sobre los judíos es su clasismo y tribalismo, su hábito de unirse políticamente, su práctica notoria de difamar a los críticos como “antisemitas” y su penetración en el establecimiento. Probablemente no sea una coincidencia que estos supuestos rasgos sean exactamente lo que Shamir detesta sobre los judíos también, como lo demostrará un rápido examen de sus desvaríos.

Cuando comience el próximo capítulo de la saga de Assange, que ya está siendo emitido por los fieles de WikiLeaks como la prueba del siglo, con su héroe amordazado por una bandera estadounidense, prepárate para más de lo mismo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN