Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina: Agresión en una sinagoga

Una joven de aproximadamente 20 años en estado de ebriedad ingresó a la sinagoga luego de finalizado el servicio religioso y creó pánico entre los que permanecían en el lugar.

Testigos manifestaron haber escuchado a la mujer gritando “judíos, se tienen que morir, hay que matarlos”.

Al querer ser frenada por el portero del edificio, otro individuo (presuntamente sería el novio) ingresó e intentó defenderla lo cual provocó algunos intercambios de puños y golpes. El momento de mayor tensión se produjo cuando el hombre destruyó una botella para usarla como arma.

Uriel Husni, rabino del lugar le comentó a Radio Jai lo acontecido y el temor por parte de los miembros de su comunidad. El Rabino que intentó frenar al atacante sufrió heridas cortantes leves en su mano.

Finalmente el agresor que fue corrido y perseguido por varias cuadras por miembros de la comunidad y fue capturado e ingresado a un móvil policial.

En comunicación con Radio Jai, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó su preocupación por el hecho pero mantuvo prudencia a la espera de mayor información: “Está muy bien que todos estemos alertas ante cualquier manifestación de agresión contra un objetivo o persona de la comunidad que tenga que ser primero destacado como antisemita, pero después hay que empezar a averiguar lo que sucedió a medida que uno habla con los protagonistas”.

Según la información que recogió el presidente de DAIA, los dos individuos eran cartoneros “No es un acto organizado. No hubo una organización afuera para tomarlo como antisemita”, comentó Knoblovits, destacando que “hay que tomar con cuidado el antisemitismo porque sino cuando pase algo mas grave no tendremos la credibilidad o ayuda que necesitamos”.

“Pasaron dos policías de tránsito y fueron alertados por la gente del templo que les solicitó que llamaran a las fuerzas de seguridad pero se desentendieron diciendo que no estaban para eso”, narró el titular de la DAIA que agregó: “Eso es importante, la reacción certera de cualquier fuerza de seguridad porqué implica saber que uno puede realizar la denuncia y tiene la protección necesaria”.

Finalmente el presidente de DAIA manifestó que en los próximos días se deberá responder dos preguntas: Si es un hecho antisemita y sobretodo, porque no hubo una fuerza policial que reaccionara en consecuencia.

En base a información brindada por algunos medios, Knoblovits alertó: “Como comunidad perdemos credibilidad si denunciamos de un modo que no corresponde o con falsa información”.

INFORME OFICIAL DE LA POLICÍA ACERCA DE LO OCURRIDO:

Hora 20:00 aproximadamente, personal de facción solicitó móvil en apoyo por incidencia, concurriendo rápidamente al lugar. Los efectivos dieron solución a la incidencia.

Una pareja de indigentes quisieron permanecer en la puerta del lugar y al serle indicado que se retiren, se tornaron molestos. Finalmente fueron echados.

El personal policial consultó al personal de seguridad del templo si querían hacer la denuncia y ellos no quisieron.

Se revisó a la pareja por sobre sus ropas no encontrandose armas o elemento alguno para causar agresión.

Consultado acerca de los datos de la pareja que habían causado la incidencia, los mismos ya se habían retirado sin aportar dato alguno. En el lugar no se tomó conocimiento de la existencia de lesionados, ni otra circunstancias de relevancia.

El persona interventor dio aviso mediante 911 que la incidencia ya había sido solucionada.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni