Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Disney dedica un episodio al luto judío

Andi Mack, la serie de Disney ahora en su tercera temporada, emitirá un episodio titulado “One in a Minyan” este viernes por la noche. El episodio se centrará en torno a la muerte del querido Bubbe Rose del personaje principal de Cyrus.

El programa, que se estrenó por primera vez en 2017, se centra en Andi, estudiante del séptimo grado, y sus amigos Cyrus Goodman, Buffy Driscoll y Jonah Beck. Sus episodios atraen regularmente a más de un millón de espectadores, y el espectáculo ha sido elogiado por su representación inquebrantable de la vida de la escuela secundaria en Estados Unidos.

Joshua Rush, el actor que interpreta a Cyrus, es judío, y su abuelo vive en Ramat Gan, con otros primos dispersos por todo Israel. Rush le dijo al director el año pasado que le rogó al creador del programa que escribiera un episodio de bar mitzva para Cyrus, que se emitió el año pasado.

Cuando se abre “One in a Minyan”, vemos que los invitados comienzan a llegar a la casa de Goodman, muchos de ellos vistiendo “kipá” y besando a la “mezuzá” en la puerta. Está claro que el espectáculo prestó atención a los detalles de la casa, con un paño negro que cubre el espejo, una vela adornada con el emblema del Estado de Israel iluminado junto a los dolientes y un amplio bufé para los invitados.

Cuando los amigos de Cyrus llegan para visitar, les explica algunos de los rituales involucrados. Jonah se pregunta dónde está el ataúd que contiene a la persona fallecida y Cyrus explica: “Esto es un shiva”. Él le dice a sus amigos que no hay un ataúd abierto o que se presente un respeto; “Shiva se trata de amigos y familiares que se unen para consolarse mutuamente y compartir historias”.

Más tarde, cuando se llama a Cyrus para hacer un minyan para el kaddish del doliente, Jonás lo acompaña. Cyrus, entregándole una kipá, dice: “puedes orar, pero no cuentas”.

Si bien el programa muestra muchos de los matices de la práctica ritual judía, hubo algunos resbalones interesantes de ortodoxos y no religiosos. Mientras que los hombres se pusieron tallitot para la oración y se sentaron completamente separados de las mujeres, la distribución en la cocina contenía panecillos y bocadillos de carne asada y salmón enlatado, mezclando carne y leche. Si bien se describió el lavado de manos ritual para los que regresaban del cementerio, ninguno de los padres de Cyrus, uno de los cuales presumiblemente lamentaba la pérdida de un padre, parecía estar sentado durante todo el episodio.

Cyrus, que no es técnicamente un doliente en la ley judía, tenía un pedazo de tela rota en su camisa, la alternativa común no ortodoxa a la tradicional rasgadura de la camisa.

“Creo que es realmente importante, especialmente como judío, compartir mi cultura”, dijo Rush en una entrevista detrás de escena publicada por Disney. “Hay niños por ahí que nunca han visto una shiva”.

Fuente: Jerusalem Post

Por J.G.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN