Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La trama oculta de la carta de AMIA

Todos se preguntan cuál podría ser el motivo que dio origen a la carta donde AMIA se plantea contra de lo que determinó la justicia argentina y solicita que DAIA debe bajarse de la denuncia por posible intento de encubrimiento contra Cristina Fernandez de Kirchner, Hector Timerman, Luis D´Elia, Fernando Esteche (encarcelado), Yuseff Khalil y otros, denunciado por el Fiscal Nisman.

Ya hemos dado cuenta, en anteriores notas, de la línea que sostenía el titular de la AMIA, donde con contundencia planteaba que el objetivo del Memorándum de entendimiento, era el levantamiento de las circulares rojas de interpol contra los iraníes prófugos, sindicados por la justicia argentina, como los presuntos autores del atentado contra la Mutual.

Zbar es abogado, e incluso ex procurador de la ciudad de Buenos Aires. Sin duda conoce de procedimientos jurídicos y la instancia donde se encuentra la causa, pronta a llevarse a juicio oral. ¿Que pudo hacer que saliera con una carta contraria a derecho, contraria a todo lo expresado con anterioridad y reñida con el sentido común y político?

De acuerdo a información de diversas fuentes consultadas, Zbar y Eichbaum habrían sostenido reuniones con miembros del riñón de la ex presidenta que les habrían planteado el deseo de la misma, de recomponer el vínculo con la comunidad.

Hay quienes sostienen que habrían aparecido algunos “carpetazos” de situaciones “no muy santas” de los dos dirigentes comunitarios, (Eichbaum maneja una mesa de dinero, entre otros negocios no muy kasher), que serían parte de este giro que pretendía mostrar una debilidad en la denuncia de Nisman, confundir a la opinión pública y finalmente volver a instalar “las posibles buenas intenciones del anterior gobierno con la firma del memorándum”. “Podría haber situaciones personales muy delicadas y comprometidas”, sostienen los consultados.

Las reuniones y el acuerdo serían previo a las últimas elecciones de DAIA, y de ahí entre otros, el intento de Zbar de imponer a todo costo su candidato en las mismas. Algunos afirman, que en el escándalo y renuncia de Cohen Sabban a la presidencia de DAIA, por un supuesto acoso sexual a la actriz Esmeralda Mitre, también estuvo la mano de Zbar.

Es necesario recordar el tratamiento express y extraordinario que tuvo la aprobación impuesta del Memorándum en el congreso Nacional contraria a los argumentos esgrimidos por AMIA y DAIA. Finalmente, y luego de mucha batalla jurídica, mientras dirigentes y miembros de la comunidad fueron denunciados política y judicialmente como “traidores a la Patria” y “cómplices de los fondos buitres” se logró que el acuerdo fuera declarado inconstitucional, entre otros, porque era una injerencia del poder ejecutivo en el judicial.

Según la información recibida, las reuniones donde se habría cerrado “esta operación” con la ex presidenta, habrían sido del máximo nivel e incluso con promesas de potenciales futuros cargos en puestos públicos.

Lo que está claro, dicen las fuentes consultadas, es que el pedido de licencia no es suficiente, se requiere la renuncia de por lo menos Zbar, Eichbaum y Curiel.

Veremos en los próximos días como se desarrollan los acontecimientos. Por el momento más de 5000 personas firmaron en 48 horas en la aplicación chanqe.org el pedido de los más renombrados intelectuales de la comunidad, que solicitan que renuncie Zbar y toda su comisión directiva.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN