Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No gobernó Cambiemos, gobernó el PRO”

Alfonsín explicó que comenzó a hacer política de grande y que no le resultó problemático ser el hijo de Raul.

Respecto al momento en que a su padre le toco ser presidente, el dirigente de la UCR sostuvo que “esa transición democrática fue muy dificil” y que “esas si eran herencias, no solamente políticas y derechos humanos, sino las cuestiones económicas ya que por ejemplo el déficit que se heredó de la dictadura llegó al 16% del PBI, cuando en el 2015 Cambiemos hereda un déficit del 6% y decíamos que era un déficit enorme”. Además, destacó la vocación que tuvo su padre “para enfrentar desde la presidencia una gestión con el objetivo de terminar con las dictaduras”. Admitió, también, que “teníamos mucho miedo de que esa transición fuera simplemente una más y luego volvieran las intervenciones institucionales”.

Por otro lado, hizo referencia a la importancia de la unión de la sociedad argentina para que el gobierno decrete el enjuiciamiento de los responsables de la dictadura: “si no hubiera habido un acompañamiento de la sociedad y del conjunto de las fuerzas políticas con sus más y sus menos, desde el oficialismo a la oposición, hubiera sido imposible que se hiciera lo que se hizo en la Argentina”. Pero a su vez advirtió que “es difícil que los golpes militares tal cual los conocimos no regresen, pero no es imposible si nosotros no somos cuidadosos, que las democracias se devalúen, degraden y vayan de a poco muriendo por dentro”.

Indagado acerca de las habituales declaraciones de Hebe de Bonafini, Alfonsín argumentó que “se retrocedió muchísimo en los últimos años, se vieron afectados muchos de los valores fundamentales de la república. No digo que se hayan anulado o suprimido, pero si se degradaron y devaluaron y con eso se devalúa la calidad de la democracia”.

“Cambiemos se construye entre fuerzas que piensan distinto por la República, porque veíamos que se había degradado los valores republicanos fundamentales: tenemos que sobrecumplir la ley y sobrecumplir la constitución”, explicó Alfonsín respecto a la formación de la coalición de gobierno.

Consultado acerca de el accionar del Partido Radical en las elecciones de Octubre de este año, Alfonsín indicó que “el Partido Radical tiene que definir su política de alianza, creo que no va a haber cambios en cuanto a que el Partido permanezca en Cambiemos. Pero antes hay que discutir otras cosas, discutir estos 3 años de gobierno. Hay radicales que perdieron confianza en el partido, el radicalismo ha delegado mucho en el PRO en los últimos 3 años “.

“Si se repite la oferta electoral del 2015 no gozaría de mayor calidad porque en ese año la oferta electoral se construyó en torno a la grieta, por la negativa, en función del voto útil, sin demasiadas propuestas”, agregó.

La visita de Alfonsín a Radio Jai se da en un día muy significativo para la república. Hace 30 años se vivía el levantamiento, de algunos uniformados, en lo que se llamó “el levantamiento de La Tablada”, donde se temió por la continuidad democrática, y cumplió un rol fundamental la actitud comprometida y jugada del ex presidente Raul Alfonsín.

SP

SP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN