Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel cerrará escuelas de UNRWA en Jerusalém Este

La medida se produciría como el último ataque contra la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU, que ha visto cómo su presupuesto ha sido recortado por los Estados Unidos y sus actividades en Jerusalén Oriental cada vez más restringidas por Israel.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel decidió revocar los permisos para que funcionen las escuelas de UNRWA en el vecindario palestino de la ciudad, a partir del próximo año escolar, informaron el sábado las noticias de Hadashot TV en Israel.

Según el informe, las escuelas de UNRWA serán reemplazadas por escuelas administradas por el municipio de Jerusalém y bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Israel.

La red dijo que la decisión fue alcanzada durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el mes pasado para discutir la expulsión de UNRWA de Jerusalém Este tras la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de terminar con los fondos estadounidenses para la agencia.

Según UNRWA, el grupo dirige siete escuelas en dos campamentos de refugiados que se encuentran dentro de los límites municipales de Jerusalém, y atiende a más de 3,000 estudiantes.

Israel reclama a Jerusalém Oriental como parte de su capital indivisa, en un movimiento internacionalmente no reconocido, y en los últimos meses ha tratado de expulsar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos de la ciudad.

Israel alegó que la agencia de la ONU perpetúa el conflicto israelí-palestino al dificultar que los refugiados palestinos y sus descendientes se establezcan en el extranjero. Los funcionarios han pedido que el cuerpo sea cerrado y que los refugiados sean absorbidos por otros programas existentes de la ONU.

Antes de finalizar su mandato el mes pasado, el alcalde de Jerusalém, Nir Bakat, detalló una propuesta para expulsar a la UNRWA de la capital y hacer que el municipio proporcione servicios de educación, salud, bienestar y saneamiento en su lugar.

Barkat acusó a UNRWA de fallar a quienes estaban bajo su competencia y en su lugar incitó a actividades terroristas y también dio detalles de un plan preparado por un equipo de funcionarios y expertos de la ciudad para reemplazar todas las funciones de UNRWA con servicios municipales en el campamento de refugiados de Shuafat, fundado en 1965 y en su hogar. a unos 20.000 habitantes.

El plan se produce después de que la administración de Trump anunció que estaba recortando casi $ 300 millones en fondos planificados para la UNRWA, y dijo que ya no respaldaría a la agencia luego de décadas de apoyo. Washington también ha recortado otras ayudas a los palestinos en un intento por presionar a la Autoridad Palestina para que negocie con Israel.

“La decisión de EE. UU. De suspender la financiación del OOPS crea una oportunidad excepcional para abordar de manera inmediata y decisiva la intención de la Autoridad Palestina de perpetuar el” problema de los refugiados “y alentar la incitación”, dijo Barkat en un comunicado en octubre.

“No hay refugiados en Jerusalém, solo residentes. Recibirán sus servicios solo de la Municipalidad de Jerusalém, como todos los demás residentes “, agregó.

Barkat propuso expropiar o arrendar las escuelas existentes de UNRWA para usarlas como edificios municipales, y además construirá un complejo de servicios educativos y municipales cerca del vecindario de Jerusalém Este “cuyos servicios serán muy superiores a los que UNRWA ha proporcionado”.

En ese momento, UNRWA rechazó la declaración de Barkat y dijo que estaba operando en Jerusalém Este “con la cooperación y sobre la base de un acuerdo formal con el Estado de Israel, que sigue vigente”.

No hubo comentarios inmediatos de UNRWA sobre el informe.

Los palestinos de Jerusalém oriental tienen tarjetas de residencia israelíes pero no son ciudadanos israelíes, y se han quejado por décadas de discriminación por parte de la ciudad al proporcionar servicios municipales. Israel presentó recientemente un plan de 5.000 millones de NIS para invertir en zonas árabes de Jerusalém oriental, aunque gran parte de los fondos destinados a la educación están condicionados a la adopción del plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN