Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El plan de Trump en Medio Oriente propondría un estado palestino en Cisjordania

La televisión israelí dijo el miércoles que el plan de paz para el Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump propondría un estado palestino en hasta el 90 por ciento de Cisjordania, con una capital en Jerusalém oriental, pero sin incluir sus lugares sagrados.

La administración de Trump ha dicho que la publicación del plan, que se mantendrá en secreto, podría tardar meses, y advirtió contra las especulaciones sobre su contenido.

Según Reshet 13 TV, el plan implicaría que Israel anexara bloques de asentamientos judíos en Cisjordania, mientras que los asentamientos aislados serían evacuados o se detendría su construcción.

Trump quiere que los movimientos israelíes propuestos se complementen con intercambios territoriales con los palestinos, y que la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalém Oriental esté bajo la soberanía israelí pero con la administración conjunta de los palestinos y Jordania, según el informe.

Dijo que “la mayoría de los vecindarios árabes” en Jerusalém oriental estaría bajo la soberanía palestina como futura capital.

Israel llama a toda Jerusalém su “capital eterna e indivisa”, un estado no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren Jerusalém Oriental, incluida la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja, como capital de un estado futuro.

El informe no mencionó el destino de los refugiados palestinos, otra disputa central en el conflicto de décadas de antigüedad, o de cómo la Franja de Gaza, que está bajo el control de los islamistas de Hamas que se oponen a la paz con Israel, podría encajar en el plan.

Los funcionarios israelíes y palestinos no respondieron al informe de Reshet 13. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo solo: “Como en el pasado, las especulaciones con respecto al contenido del plan no son precisas”.

En comentarios separados a los reporteros, el embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, predijo que el plan Trump no se lanzará antes de una elección israelí el 9 de abril.

“Por lo que entendemos, no se presentará antes de la elección”, dijo Danon. “Es una decisión inteligente porque no queremos que se convierta en el tema de las elecciones”.

Fuente: ynetnews

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni