Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rashida Tlaib juró sobre el Corán

Usando un traje tradicional palestino y colocando su mano sobre un Corán que perteneció a Thomas Jefferson, la demócrata Rashida Tlaib juró el jueves como la primera mujer palestina estadounidense en servir en el Congreso norteamericano.

Junto con Ilhan Omar de Minnesota, Tlaib, una activista y política de Michigan, fue una de las dos primeras mujeres musulmanas en ingresar al Congreso.

Tlaib, cuyos padres son de la aldea de Beit Ur al-Fauqa, en la Ribera Occidental, donde vive todavía gran parte de su familia, es una de las primeras legisladoras en apoyar el movimiento de boicot contra Israel. También dice que apoya una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino y ha pedido que se corte la ayuda de Estados Unidos al país.

Un reportero en la oficina de Tlaib el jueves observó el mapa del mundo colgado en su pared con un pequeño cambio. En la parte superior de Israel había una nota post-it que decía “Palestina”. No está claro quién puso la nota, ya sea un invitado o un funcionario de la oficina de Tlaib.

Acompañando a Tlaib durante la ceremonia de juramentación estuvo la activista y colaboradora de BDS Linda Sarsour.

“Es un día festivo nacional”, dijo Sarsour, también palestino-estadounidense, en un video de felicitación en Facebook para Tlaib: “Estás presenciando la historia hoy”.

Sarsour es mejor conocida como una de las líderes de la Marcha de Mujeres, que recientemente ha sido acusada de antisemitismo, y una activista recientemente le dijo a The New York Times que fue expulsada del movimiento y que su identidad judía fue una causa para su eyección.

En los últimos meses, Tlaib ha inquietado a la comunidad hawkish pro-israelí de Washington. En diciembre, ella dijo que liderará un viaje de legisladores entrantes a Cisjordania.

La visita está pensada para contrarrestar el viaje tradicional a Israel para los legisladores de primer mandato orquestado por el Comité de Asuntos Públicos de Israel, o AIPAC, que incluye recorrer el país y reunirse con importantes figuras israelíes en los negocios, el gobierno y el ejército.

Tlaib dijo que su viaje se centrará en temas como la detención de niños palestinos por parte de Israel, la educación, el acceso al agua potable y la pobreza, y tal vez una visita a Beit Ur al-Fauqa.

En noviembre, el tío de Tlaib, Bassam Tlaib, quien aún vive en Beit Ur al-Fauqa, dijo a “The Times of Israel” que la elección de su sobrina al Congreso era una “gran fuente de orgullo”.

“Ella prometió volver para visitarnos”, dijo Bassam. Pero no sé qué tan pronto vendrá. Me imagino que estará muy ocupada en su nuevo trabajo”.

Tlaib ha dicho que aún no sabe cuándo se realizará el viaje, o con qué grupos de defensa palestina se asociará para proporcionar fondos.

El jueves, el ascenso de Tlaib fue recibido con entusiasmo por activistas pro palestinos que se han quejado durante mucho tiempo de que son un distrito electoral ignorado en Washington. Muchos de los partidarios de Tlaib llegaron al Capitolio también con un gesto de solidaridad con la demócrata de Michigan.

Temprano en la mañana, el hermano de Tlaib llamó al programa de televisión Washington Journal de C-Span-s para felicitar a su hermana. “Estoy orgulloso de ti”, dijo. “No puedo esperar a verlo jurar el Corán de Jefferson y usar la bandera palestina”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN