Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hito relevante en aras de la unidad comunitaria

Amplio respaldo a alianza WIZO – Círculo Israelita.

La semana recién pasada se reveló que ambas instituciones llegaron a un acuerdo estratégico para compartir las instalaciones en el Mercaz, en un claro mensaje de unidad y continuidad.

La historia del Círculo Israelita ha estado, históricamente, marcada por fusiones y alianzas institucionales. Si a comienzos del siglo 20 se dieron las fusiones entre la Unión Israelita en Chile con el Centro Comercial de Beneficencia, para dar lugar al “Centro Israelita”, que luego se fusionaría con la Congregación Israelita Talmud Torá, pasando a denominarse Círculo Israelita.

Mucho más tarde, en la década del 80, se produce la fusión con la Kehilá Ashkenazí, que dio forma a la actual Comunidad Israelita de Santiago.

En forma anterior, paralela y posterior se dieron alianzas estratégicas en distintos ámbitos. Las hubo con la propia WIZO, con la Comunidad Israelita de Concepción, con la Federación Sionista, con el Centro Filantrópico Masze, con el Instituto Chileno Israelí de Cultura, con el Centro de estudios Judaicos, etc.

Y ahora, el acuerdo de entendimiento con WIZO Chile, para la utilización intensiva de las instalaciones del Mercaz, es un nuevo paso de esta visión integradora y unitaria que ha marcado a la institución.

En las siguientes líneas, diversos actores comunitarios comentan el reciente acuerdo:

Susy Baron, ex directora
ejecutiva y ex presidenta de WIZO.

“’Darle tiempo al tiempo’ es una sabia reflexión. Ser pacientes y esperar el momento oportuno es lo que estamos percibiendo hoy en día en el ambiente de nuestra comunidad; instituciones que, aprovechando las sinergias existentes, logran ponerse de acuerdo para funcionar dentro de un mismo recinto, sin perder su propia identidad.

“La Comunidad Israelita de Santiago ha sido durante muchísimos años el lugar cálido y generoso que albergó a WIZO desde los inicios. ¡Cómo no recordar nuestra sede en el segundo piso de Serrano 202 y luego nuestra hermosa sede de la calle Manuel Montt 207! Tuvieron que pasar 80 años hasta que las mujeres WIZO pudimos ver realizado el sueño de la casa propia, lo que fue posible gracias a la donación que recibimos de nuestra recordada compañera, Sra. Lotte Hirsch de Heimann (z’l).

Dejar nuestra “Beit WIZO” de Las Tranqueras despierta sin duda en todas nosotras sentimientos encontrados. Sin embargo, debemos reconocer que los tiempos han cambiado y debemos adecuarnos a ellos, teniendo siempre en mente lo mejor para nuestra organización.

Por ello estoy convencida que, así como WIZO fue acogida con tanta generosidad, respeto y calidez en el pasado, la Comunidad Israelita de Santiago lo hará nuevamente en el futuro”.

Herman Schupper,
presidente Vaad Hajinuj

“En Chile estamos dando un gran ejemplo y nos están mirando con admiración las diversas comunidades judías de Latinoamérica sobre cómo debemos avanzar juntos en un mundo con tantos desafíos e incertidumbres. Quiero felicitar a los presidentes y sus directorios de la WIZO y el CIS por su coraje y visión. Por actuar sabiendo interpretar a cabalidad el espíritu de la época, nos inspiran y nos dan fuerza para mantener bien fuerte y potente la llama de la continuidad judía en el confín de la tierra. Am Israel Jai”.

Sergio Herskovits,
director Instituto Hebreo

“La comunidad mira con admiración y orgullo la inspiradora tarea que están haciendo el CIS y la WIZO. Nos enseñan a todos la importancia de unir y de sumar. Nos enseñan que debemos focalizarnos en el gran objetivo de la continuidad judía y declinar personalismos y egos. Nos enseñan que los liderazgos están para servir con amor e inteligencia a los más altos valores de la diversidad de Am Israel. Gracias por la valentía y por dejar una huella que enriquecerá a todos hoy y en el futuro. Kol Hakavod”.

Jaime Fuchs,
presidente B’nai B’rith

“Me parece excelente esta iniciativa de WIZO y la Comunidad Israelita de Santiago. Desde hace muchos años que todos nos preguntamos cómo no va a ser posible que instituciones o comunidades no puedan trabajar en espacios comunes, manteniendo sus identidades, con el fin de potenciar sus trabajos y usar de manera más eficiente sus recursos. Y de manera inesperada, este año 2018 ha sido extraordinario, ya que esta expresión de deseos es la tercera que se da a conocer comunitariamente, después de Instituto Hebreo y Estadio Israelita, y Nueva B’nei Isroel y B’nai B’rith. Sigamos así. Estoy seguro que estos cambios nos traerán mucho beneficio a nuestra comunidad”.

Shai Agosin, presidente CJCh

“Unidos como hermano. Esa es la frase que se me viene a la cabeza cuando dos instituciones tan importantes, como son la WIZO y el CIS, hacen un gesto como el que vemos hoy. Son un ejemplo para toda nuestra comunidad y nos hacen cada día mejores y más grandes, porque al final eso somos… hermanos.
Mazal tov y gracias de corazón”.

Andrés Belfus,
presidente Beit Israel

“Kol Ha Kavod. Que ambas instituciones se vean fortalecidas con esta alianza, creando sinergia. Que se transformen en un ejemplo de unidad, que invite las demás instituciones a buscar caminos parecidos con el fin de consolidar en el futuro una gran Comunidad Judía de Chile, manteniendo cada uno su propia identidad”.

David Rozowski,
presidente de Cisroco

“Para nosotros como Cisroco y en forma personal, siempre ha sido importante la fusión o unión comunitaria, felicitamos al colegio y el EIM por partir con esta importante iniciativa y luego la Nueva B’nei Isroel junto a B´nai B´rith y ahora el Circulo Israelita junto a la WIZO. Esto es una señal importante de que como comunidad estamos tomando conciencia de las oportunidades y amenazas a nivel nacional. En estas alianzas los únicos que ganamos somos nosotros mismos, la idea es que cada vez más comunidades podamos unir fuerzas para bajar costos de operación y dar un mejor servicio a nuestros propios socios y la comunidad en general. Ahora vemos también como FOBEJU y MEF se complementan para poder seguir junto a los tres colegios dando educación judía para todos. Felicito a todas estas iniciativas y en especial a la comunidad Israelita de Santiago y WIZO por esta noticia”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN