Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel vuelve al confinamiento total por el COVID 19

El gobierno de Israel resolvió hoy domingo una cuarenta nacional estricta a partir del próximo viernes a las 14hs, vísperas de Rosh Hashaná, el año nuevo judío y la festividad de Simjat Torah, que acontece tres semanas después y cierra el ciclo festivo del mes de Tishrei.

La medida que venía siendo discutida en el gabinete fue aprobada ante el disparo de los contagios, internaciones y muertes producto de la pandemia.

Es necesario recordar que en abril Israel fue en el principio de la pandemia uno de los países que adoptó de las más duras medidas de confinamiento que dieron buenos resultados en lo sanitario. Con la reapertura, que incluyó incluso la semana pasada la iniciación de las clases el virus se ha disparado en números altamente preocupantes.

Como es costumbre la sociedad israelí se encuentra dividida entre los que consideran que no hay alternativa para intentar contener los contagios y quienes piensan que los daños económicos que produce el cierre serán de un costo mayor por el quebranto que significa la medida.

No faltan factores de tensión y se agrega la crítica de grupos religiosos que ven en este cierre un cercenamiento a su observancia en días que son especialmente caros a sus sentimientos como son Rosh Hashaná, Yom Kipur y las festividades de Sucot y Simjat Torah.

Las medidas indican que los ciudadanos no podrán salir a más de 500 metros de su residencia excepto para circunstancias especiales y esenciales. En espacios cerrados se permitirá reuniones de hasta un máximo de 10 personas y en espacios abiertos de hasta 20 personas. Todos manteniendo las medidas sanitarias de distanciamiento social y cuidados higiénicos establecidas.

El responsable a cargo del monitoreo de la pandemia, Ronni Gamzu, señaló que según ya había expresado este confinamiento sería la respuesta a la indicación que recibiera del sistema hospitalario y su capacidad de respuesta frente a la crisis y que la misma llegó el jueves pasado.

Al día de hoy Israel tiene internados más de 500 pacientes en estado grave, el número de víctimas fatales es de 1119.

Tanto el ministro de salud, Yuli Edelstein, como el encargado de la pandemia, Ronni Gamzu, comentaron sobre estas drásticas medidas desde sus respectivas cuarentenas.

Edelstein indicó que durante tres meses intentó no llegar a tener que tomar estas decisiones pero que el momento ha llegado. Por su parte Gamzu solicitó la colaboración de los ciudadanos.

El Primer Ministro Netanyahu, que horas después abordaría el avión de EL AL que lo llevaría con rumbo a los Estados Unidos, donde el próximo martes 15 firmará el acuerdo de paz con Emiratos Arabes Unidos señaló que los israelíes deberán festejar las próximas festividades sin reuniones familiares para evitar los contagios. El mandatario intentó convencer a la población que no había otra alternativa que estas dramáticas medidas adoptadas y que Israel en el primer confinamiento había sufrido menos daños en su economía que otros países.

Cuando Netanyahu llegó al aeropuerto Ben Gurión se encontró con unos 400 manifestantes que pedían su renuncia y son parte de los grupos que se vienen manifestando en contra del Primer Ministro de manera cotidiana desde hace más de un mes.

 

Se permite la reproducción citando a Radio Jai como fuente.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN