Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Probablemente veamos unas elecciones anticipadas”

“Es una sensación agridulce, porque fue evitada una guerra, pero Hamas festeja una victoria táctica, debido a que finalmente Israel decidió llegar a un acuerdo después de 450 misiles caídos en su territorio. Hay mucha gente incomoda que se pregunta hasta cuando va a durar esta tranquilidad, si se va a llegar a un acuerdo total o poner fin a la amenaza de los misiles”, detalló Cymerman.

Al respecto del alto al fuego decidido por Netanyahu, el periodista exclamó que “hay dilemas estratégicos enormes. Israel ya se involucró en 3 operaciones militares en Gaza con un costo humano brutal. El gobierno de Israel se dedica a apagar el fuego pero no a preparar una estrategia. Hay países árabes suníes que quieren ayudar a solucionar el problema, pero también ayudan económicamente a la franja, por eso Israel se dirime entre la ayuda humanitaria y la ayuda directa a Hamas. No conozco a ningún país del mundo que permita que un grupo terrorista bombardee con 450 misiles a un país vecino sin que haya una respuesta firme”.

Consultado sobre la renuncia del Ministro de Defensa, Cymerman fue tajante: “La salida de Liberman probablemente signifique el principio de fin de este gobierno. Es un personaje clave dentro del gobierno de Netanyahu y probablemente veamos unas elecciones anticipadas. Hay críticas al Primer Ministro por la actitud que adoptó, por llegar a una tregua, que muchos saben que volverá a explotar muy pronto. No es un acuerdo de paz sino una mini tregua”.

“Una invasión militar en este momento en Gaza tampoco es una solución. Lo que si hay que hacer es encontrar la parte de la ecuación, pero también buscar la parte diplomática, teniendo como gran meta no los 3 estados, sino intentar llegar a una fórmula en que las dos palestinas se vuelvan a convertir en una, y es una decisión que tiene que venir del gobierno, de la comunidad internacional y de la comunidad árabe, para llegar a un momento de tranquilidad”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN