-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

La AP buscará arrestar a su rival Dahlan a través de Interpol

Dahlan fue el jefe de seguridad de la Autoridad Palestina en Gaza antes de que Hamás copara el control de la Franja de Gaza en 2007, ha estado en el exilio en Dubai desde 2010 y fue suspendido por Fatah debido a su supuesta participación – negada por Dahlan – en un complot para derrocar a Abbás.
Posteriormente fue condenado por rebeldía por un tribunal anti-corrupción en Ramallah en diciembre de 2016 por robar fondos públicos junto con Mohammad Rashid, ex asesor económico del fallecido presidente palestino Yasser Arafat.
Fue condenado a tres años de prisión y multado con 16 millones de dólares, pero dijo que el juicio era político y una consecuencia de su rivalidad con Abbás.
“El juicio fue un intento del presidente Abbás de librarse de sus enemigos políticos”, expresó Dahlan en ese momento.
La condena se produjo dos días después de que Abbás levantara la inmunidad de cinco miembros del parlamento palestino, incluyendo a Dahlan, abriéndolos a juicio.
El levantamiento de la inmunidad parlamentaria fue condenado en su momento por una coalición de organizaciones palestinas de derechos humanos que calificó la medida como “un acto de agresión contra la voluntad popular”.
Desde su exilio, Dahlan ha establecido estrechos vínculos con los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos, así como con el gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.
También se considera que conserva una influencia política significativa en Gaza. En julio afirmó estar en el proceso de negociar un acuerdo de reparto de poder con Hamás, mientras que los Emiratos Árabes Unidos informaron que está bombeando hasta con 15 millones de dólares al mes a Gaza en apoyo de sus esfuerzos de reconstrucción.
Los esfuerzos de la AP para extraditar a Dahlan a través de Interpol crearían problemas políticos con los Emiratos Árabes Unidos, que también es miembro de la organización.

El sistema de notificación de alerta roja de Interpol permite que los miembros soliciten que otros estados localicen y arresten provisionalmente a un individuo deseado a la espera de la extradición.
Sin embargo, no hay obligación para los estados miembros de actuar cuando se emite una alerta roja, y un alto legislador estadounidense ya ha sugerido que las alertas emitidas por la Autoridad Palestina pueden no ser ampliamente reconocidas.

Mostrar más
Helueni