Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Habló el periodista japonés que estuvo tres años cautivo en Siria: “Fue un infierno”

Para Jumpei Yasuda se acabó una pesadilla que duró tres largos años. Este periodista japonés llegó este jueves a su país repatriado desde Turquía, después de pasar cuarenta meses secuestrado en Siria y de ser liberado por las fuerzas de seguridad turcas.

Este reportero “freelance” de 44 años había sido secuestrado en junio de 2015 en un área controlada por el Frente Al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda, y su liberación se logró gracias a la mediación de Qatar y Turquía, según el Ejecutivo nipón, que no ha dado más detalles de la operación.

Yasuda dijo encontrarse “en buen estado físico” y “muy feliz” por su liberación, en declaraciones realizadas al canal público japonés NHK durante su vuelo desde Antioquía (sur de Turquía) a Estambul antes de embarcar con destino a Japón.

El periodista definió su cautiverio como “un infierno” tanto en el aspecto físico como en el mental, y se encuentra “confuso” tras pasar 40 meses en una celda de aislamiento que llegó a considerar “como su vida normal”, según dijo.

“Siempre hay una sensación de miedo por no saber cuánto tiempo durará (el secuestro), y por la posibilidad de ser asesinado”, dijo Yasuda, quien antes de su liberación apareció en varios videos difundidos en internet en los que pedía ayuda al Gobierno nipón mientras era flanqueado por dos sujetos encapuchados y armados.

El reportero señaló que fue trasladado varias veces durante su cautiverio pero que cree que estuvo siempre en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde a veces escuchaba bombardeos lejanos.

Yasuda, un periodista respetado que comenzó su carrera en un periódico local, comenzó a informar sobre Oriente Medio a principios de la década de 2000 y viajó a Afganistán e Irak. En este país fue secuestrado en 2004 junto a otros tres japoneses, pero quedó libre luego de que clérigos islámicos negociaron su liberación.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, el periodista japonés fue entregado por sus captores hace cuatro días pero se retardó el anuncio por el “calendario político”.

Fuente: TN

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN