-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

“Grupo Carso tiene varios lazos con empresas israelíes”

Slim es un empresario mexicano con renombre a nivel mundial. Hoy en día se desempeña como Presidente de Consejo de Grupo Carso, generando millones de empleos en nuestro país con compañías como Telmex, Sanborns, Sears y America Móvil.

Sin embargo, a pesar de sus múltiples ocupaciones, Slim abre un espacio para recibir a Enlace Judío, y en la calidez de una entrevista exclusiva habla sobre cuáles han sido las mayores dificultades por las que ha atravesado en su vida, así como cuáles son los mayores retos que como empresario vislumbra para el futuro.

Carlos Slim Domit menciona los múltiples lazos laborales que existen entre Grupo Carso y empresas israelíes, pues asegura que Israel es un país pionero en el área de tecnología. Además de los lazos laborales, Carlos afirma que tiene grandes amigos de la comunidad judía.

Esto y mucho más nos comparte Carlos Slim Domit, uno de los líderes más importantes de nuestro país.

Enlace Judío: Ser el presidente de Grupo CARSO seguramente involucra muchos desafíos, el estar al mando de una infraestructura tan grande, ¿qué retos representa para ti de manera personal?

Carlos Slim Domit: Aunque Grupo CARSO pareciera englobar todos las operaciones que están en las distintas actividades que tenemos, la verdad es que son varios grupos independientes y cada uno tiene un enfoque muy específico en el sector en el que está.

Grupo CARSO tiene dos áreas muy grandes. Una es Grupo Sanborns que es la parte comercial. La otra es un sector más industrial, donde está CONDUMEX, una empresa muy importante en la fabricación de cables de todo tipo, y una división muy grande de autopartes donde se fabrican los arneses.

Otra parte es un área de construcción muy importante, que se llama CICSA, la parte de construcción de CARSO, donde estamos involucrados en proceso de construcción grandes como la Plaza.

Hay otros grupos que son totalmente independientes. Por ejemplo America Móvil, tiene la parte de telecomunicaciones. Estamos activos en 25 países, es una operación con una presencia muy grande. Y la siguiente parte sería Grupo Financiero Inbursa, donde está la parte inmobiliaria y de infraestructura.

Aunque pareciera que es un sólo grupo, son varios, todos son públicos, y todos tienen un gobierno corporativo muy riguroso. Y en cada uno hay un equipo de trabajo muy importante que gracias a ellos es como las empresas pueden continuar con su desarrollo y con su desempeño.

Sobre los retos más importantes, creo que cada industria tiene retos diferentes. No es lo mismo el reto de un área de construcción que el de un sector como el de telecomunicaciones que trae un dinamismo muy fuerte.

O el área comercial, que ahora con la disrupción del comercio electrónico, tiene que entrar en un proceso de adaptación y de complemento mucho más acelerado, y que tiene un reto importante, particularmente yo creo que en la parte de sistemas que son los que te permiten poder operar multicanales, hacer los proceso mucho más eficientes en la operación comercial.

Dependiendo de qué sector, los retos van siendo diferentes. Creo que, hablando un poco en general, el reto es mantener los mismos principios con los que hemos trabajado siempre de estar buscando eficiencia, desarrollo y crecimiento, y por supuesto actualización.

EJ: Cualquiera podría pensar que haber nacido con el apellido Slim bajo el brazo, lo resuelve todo en la vida. Sin embargo, no es así. ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades, tus miedos, o incluso tus tragos amargos a lo largo de tu trayectoria?

CS: Yo creo que todo en la vida tiene varios procesos. Nosotros nunca tuvimos una presión por trabajar dentro del grupo, fue algo que escogimos y para lo que nos hemos preparado desde hace mucho tiempo.

A final de cuentas lo que tú tienes es una responsabilidad muy grande, y estás en empresas públicas donde le rindes cuentas a muchas personas, le rindes cuentas a un consejo de administración, donde más de la mitad de los miembros son externos; a un comité de auditoría, donde todos los miembros son externos; al mercado de inversionistas, donde todos los trimestres representas información, tienes que estar explicando tanto los resultados como lo que viene en la estrategia.

Es un proceso de mucha responsabilidad. Son procesos muy institucionalizados. Tanto mis hermanos como yo nos hemos preparado para esto toda nuestra vida.

Tenemos la fortuna y el honor de trabajar con equipos de trabajo muy preparados, pero sobre todo de estar en empresas que conocemos muy bien y buscando hacer nuestro mejor trabajo.

Miedos, yo creo que es un poco como todo en la vida, pero a final de cuentas más que miedos yo creo que son retos, y el reto es buscar estar preparado para lo que estás haciendo.

Errores, siempre los cometes en la vida, lo importante es que sean errores de los que puedas, no nada más aprender rápido, sino saber cómo reaccionar.

Uno de los principios que tenemos en el grupo es que cuando vamos a tomar una decisión, siempre vemos el peor escenario posible al tomarla. Cuando tú estás dispuesto a tomar esa decisión, ya sabiendo cuál es tu peor escenario, primero si te pasa no es algo sorpresivo, y segundo, ya sabes cómo vas a reaccionar.

Más bien ha sido un proceso a que haya habido momentos en particular. Pero creo que lo que le permite al grupo y a las diferentes empresas continuar creciendo y continuar con actividad es que si tiene un proceso de institucionalización muy importante hacia adentro, y en la que todos estamos muy involucrados en la operación. Al no tener un corporativo que tome decisiones por las demás, sino tomando las decisiones en cada una de las empresas, hace que la actividad sea muy operativa y muy cercana a la operación de cada una.

EJ: ¿Hay algún error que recuerdes de manera especial?

CS: Yo digo que ha habido muchos, pero es parte de las pruebas. Te doy algunos ejemplos. En el caso de Sanborns, la ventaja de tener tantas tiendas es que puedes probar en una tienda algo, y si no te funciona, no fue un problema mayor.

Para tomar decisiones a veces tienes que tener esa capacidad de decir, “a lo mejor voy a cometer un error, pero sé que mi error va a estar controlado”, o que si se da no va a tener un impacto en el que te estés jugando el futuro de una empresa, que sería algo muy delicado.

Creo que sí ha habido errores, no alguno así que destaque, pero en donde siempre han sido parte del proceso de la toma de decisiones.

EJ: Tengo entendido que tu empresa tiene varias relaciones con empresas israelíes

CS: Yo creo que dependiendo de los sectores, pero en el caso de tecnología, por ejemplo, yo creo que Israel es sin duda uno de los países líderes, y el líder de muchos campos en particular.

Siempre hemos tenido una muy buena relación con la comunidad judía. Muchos de mis mejores amigos son de la comunidad judía y fue la posibilidad de poder dentro del Museo, generar un evento en donde pudiera haber un intercambio entre los empresarios que venían de Israel, empresarios mexicanos, y poder tener un acercamiento mucho más específico en la parte empresarial . (Slim se refiere al evento de noviembre 2013 en el cual empresarios israelíes que acompañaban a Shimon Peres, se reunieron con él en el Museo Sumaya)

-09:17, 10/23/2018- Germán: Hubo presentaciones de distintas empresas, hubo mucha actividad también por parte de la embajada, hubo momentos para poder permitir que la gente platicara con las empresas que le interesaran y creo que se hicieron muy buenas relaciones.

Incluso nosotros con varias de las empresas que vinieron terminamos teniendo operaciones comerciales muy importantes.

EJ: ¿Y tienes varios amigos de la comunidad judía?

CS: Sí, muchos y muy buenos. De mis mejores amigos.

EJ: Carlos, la pregunta obligada: ¿Cómo visualizas a México con López Obrador como presidente?

CS: Yo creo que México tiene un potencial enorme. Hemos tenido estabilidad económica por muchos años, pero esa estabilidad no se ha traducido en un crecimiento de la economía interna como debiera, y creo que ahí hay una gran oportunidad.

Sin duda hay un tema en donde ese crecimiento tiene que tener mucha mayor inclusión social, donde se abran muchas más oportunidades de empleo.

Incluso si tú dividieras al país en distintas regiones, tenemos la región del norte y del centro que tiene buenos crecimientos, buenas tasas de empleo, un mejor ingreso per cápita. Pero si te vas al sur, y particularmente al sureste, exceptuando lugares como Mérida, Cancún, la Riviera Maya y algunos otros, hay unas carencias muy fuertes.

Han sido zonas donde lo que les ha faltado ha sido tener un desarrollo alternativo al del gobierno, porque son zonas que dependen mucho de la operación de las empresas públicas como lo son PEMEX y CFE. Si baja la actividad de estas empresas, se siente un deterioro mucho más fuerte en la parte económica.

Que él haya planteado ese enfoque hacia el sureste, es algo con lo que coincidimos totalmente. Creemos que pueden venir oportunidades muy buenas para que haya un mucho mejor desarrollo económico en todo el país, y no solamente en ciertos sectores. Para ello se necesita, tanto la iniciativa privada como las organizaciones sociales, los profesionistas, que haya más actividad y obras de infraestructura, y ahí los fondos de pensiones, pueden ser proyectos en los que pueden generar mucho desarrollo, y al mismo tiempo dar mejor rendimientos a la gente que tiene sus pensiones con ellos.

Dos grandes retos sin duda alguna van a ser la seguridad y la corrupción, y ahí habrá que ver cuáles son los planteamientos particulares que vaya el nuevo gobierno poniendo en la mesa. Y el tema de la estabilidad económica, que sea un gobierno responsable en el manejo de la economía.

Yo lo que he escuchado en las reuniones en las que he podido estar presente con otros grupos de empresarios es de una disciplina total en la parte económica, no cometer errores que pongan al país en una crisis. Creo que pueden venir oportunidades muy importantes y sin duda alguna, ese compromiso con el país que no se ha dado de generar ese crecimiento interno que ha faltado por tantos años.

EJ: Carlos, sé que tienes una fundación que promueve la donación de órganos, ¿qué fue lo que te motivó a trabajar para esta causa?

CS: La fundación tiene muchísimas actividades en distintos campos. En salud, estamos desde el embarazo, y luego te vas con toda la línea de vida con las distintas etapas. Por ejemplo, en el embarazo hemos entrado con proyectos de monitoreo y de atención a mujeres embarazadas, sobre todo en comunidades rurales donde había mucha mortalidad, tanto en el embarazo como en los partos. Hay acciones que redujeron hasta en 80% la mortalidad en algunas comunidades y fue ligar la atención con la tecnología para poder tener un monitoreo mucho más cercano.

Y tener un programa de nutrición, tanto en el embarazo como en los primeros años. En los primeros años de los bebés es cuando más crece el cerebro. Si tú resuelves el problema de nutrición en esos primeros dos años, si viene un problema de nutrición después lo puedes recuperar, pero si no lo resolviste en los primeros dos años, ya después es muy difícil que recuperes el rezago.

Pensamos con el embarazo, con el parto y con la nutrición en los primeros años y de ahí van distintos programas a lo largo de toda la vida. Está el programa “Mido mi salud”, para el tema de obesidad y diabetes. Tenemos un programa de cirugías extramuros en el que se han hecho yo creo más de un millón de cirugías de distintos tipos en comunidades rurales.

Y uno de los temas es el de transplante de órganos. Es un tema con el que nosotros hemos vivido muy cerca, porque desde mis abuelos, mi mamá, han sufrido el tema de la insuficiencia renal, entonces conocemos bien el tema de los transplantes. Es uno de los pendientes. Hay mucha gente que espera el transplante de un órgano y muy poca gente dona sus órganos cuando muere.

Hay países como España donde tú tienes que decir, o la familia tiene que decir que no quiere donar. En México tienes que decir que sí, pero si yo lleno mi ficha de donador, la traigo conmigo, tengo un accidente y entro en muerte cerebral, por ejemplo, si mi familia dice que no, aunque yo esté registrado, no donas tus órganos.

Dos grandes retos sin duda alguna van a ser la seguridad y la corrupción, y ahí habrá que ver cuáles son los planteamientos particulares que vaya el nuevo gobierno poniendo en la mesa. Y el tema de la estabilidad económica, que sea un gobierno responsable en el manejo de la economía.

Yo lo que he escuchado en las reuniones en las que he podido estar presente con otros grupos de empresarios es de una disciplina total en la parte económica, no cometer errores que pongan al país en una crisis. Creo que pueden venir oportunidades muy importantes y sin duda alguna, ese compromiso con el país que no se ha dado de generar ese crecimiento interno que ha faltado por tantos años.

EJ: Carlos, sé que tienes una fundación que promueve la donación de órganos, ¿qué fue lo que te motivó a trabajar para esta causa?

CS: La fundación tiene muchísimas actividades en distintos campos. En salud, estamos desde el embarazo, y luego te vas con toda la línea de vida con las distintas etapas. Por ejemplo, en el embarazo hemos entrado con proyectos de monitoreo y de atención a mujeres embarazadas, sobre todo en comunidades rurales donde había mucha mortalidad, tanto en el embarazo como en los partos. Hay acciones que redujeron hasta en 80% la mortalidad en algunas comunidades y fue ligar la atención con la tecnología para poder tener un monitoreo mucho más cercano.

Y tener un programa de nutrición, tanto en el embarazo como en los primeros años. En los primeros años de los bebés es cuando más crece el cerebro. Si tú resuelves el problema de nutrición en esos primeros dos años, si viene un problema de nutrición después lo puedes recuperar, pero si no lo resolviste en los primeros dos años, ya después es muy difícil que recuperes el rezago.

Pensamos con el embarazo, con el parto y con la nutrición en los primeros años y de ahí van distintos programas a lo largo de toda la vida. Está el programa “Mido mi salud”, para el tema de obesidad y diabetes. Tenemos un programa de cirugías extramuros en el que se han hecho yo creo más de un millón de cirugías de distintos tipos en comunidades rurales.

Y uno de los temas es el de transplante de órganos. Es un tema con el que nosotros hemos vivido muy cerca, porque desde mis abuelos, mi mamá, han sufrido el tema de la insuficiencia renal, entonces conocemos bien el tema de los transplantes. Es uno de los pendientes. Hay mucha gente que espera el transplante de un órgano y muy poca gente dona sus órganos cuando muere.

Hay países como España donde tú tienes que decir, o la familia tiene que decir que no quiere donar. En México tienes que decir que sí, pero si yo lleno mi ficha de donador, la traigo conmigo, tengo un accidente y entro en muerte cerebral, por ejemplo, si mi familia dice que no, aunque yo esté registrado, no donas tus órganos.

Es un tema muy importante porque tiene tres etapas. La primera es la sensibilización de la sociedad, el saber que tú cuando mueres, si donaras tus órganos, podrías salvar hasta 7 vidas, y mejorar muchas, por que está por ejemplo el transplante de córnea para que la gente pueda ver, o de muchas otras cosas, en vez de que se echen a perder tus órganos.

La segunda es un tema de las instituciones de salud, es cómo ayuda a que las instituciones de salud estén bien preparadas para poder tener más lugares en donde se hagan transplantes. Por ejemplo, yo estoy en el patronato del Instituto Nacional de Nutrición, que tienen un equipo de transplantólogos de hígado muy importante, yo creo que de los mejores de América Latina, y lo que se hizo fue que ese mismo equipo fuera a desarrollar grupos de transplantólogos en otras ciudades. Cómo poder hacer que haya mejor preparación y equipamiento para el tema de hacer más donaciones de órganos.

Y la tercera es la ley, cómo poder tener una ley que sea más proactiva a que si la sociedad está mas sensible, puedas empatar ese rezago que hay de gente que está esperando órganos con el que haya más gente dispuesta a donar sus órganos cuando ya no los va a necesitar.

Hay algunos órganos que puedes donar en vida, pero muchos los donas ya que mueres. Y es un tema con el que todos somos sensibles. Muchos hemos donado sangre o tenemos gente que ha necesitado sangre o en algún momento puedes donar en vida un riñón, una parte de tu hígado.

Creo que aquí lo que es muy importante es, primero, que venga una sensibilización en la sociedad. En paralelo, seguir fomentando que haya más instituciones públicas capaces de desarrollar el programa de transplantes, que yo creo que en México tenemos muy buenas instituciones en todo el país para ello. Y obviamente los grupos de doctores que realizan los transplantes, las enfermeras, las procuradoras de órganos, que son quienes se acercan a las personas que pueden estar en posibilidad de donar y muchas asociaciones.

Lo que hemos buscado es poder colaborar de distintas maneras para promover que haya una mayor donación de órganos en el país.

EJ: Concientizar a nivel social y a nivel individual.

CS: Muchas cosas que hacer. Como te decía al principio, para nosotros esta es una responsabilidad, y no nada más la responsabilidad de buscar buenas gestiones empresariales. Algo que ha dicho siempre mi papá, creo que dos cosas son importantes: una es, que cuando te mueres no te llevas nada, entonces hay que hacer las cosas en vida. Y la segunda, es que muchos de los problemas sociales se resolverían mejor con creatividad empresarial.

Hay muchas veces que tú ves un proyecto social en los que te involucras, y el tema, sí, requiere recursos, pero más bien requiere formas distintas de poder hacer las cosas. No es nada más el donar recursos a actividades sociales, sino el involucrarte directamente en cuáles son las decisiones.

Una manera clara de cómo trabajamos la empresas en general, es que cuando tienes un problema, ves cómo lo puedes resolver y después pones los recursos para hacer que eso suceda. Muchas veces en el trabajo social es al revés, pones los recursos y después ves en donde apoyas para hacer actividad social.

La educación, ¿cuál es el problema de la educación? El primero es de cobertura, que todo mundo tenga acceso a la educación. El segundo, es de calidad, que la educación a la que estás llegando pueda ser cada vez mejor y actualizada, etc. La tercera es de certificación, que tengas esa validez de conocimiento que te permita tener un mejor empleo y la otra es que te puedas adaptar, vamos a vivir en un mundo en donde muchos empleos van a perder relevancia y muchos otros la van a tomar.

Ya sabiendo que ese es el problema y qué necesitas, ya ves qué herramientas te pueden funcionar. El programa de educación digital, hoy a través de la tecnología, tienes herramientas que antes no tenías. Es esa visión de ver del problema hacia la solución y después aportar todos los recursos tanto económicos, pero sobre todo, de tiempo y humanos para buscar tener soluciones que le puedan llegar a mucha gente.

Yo creo que la parte social es algo donde los empresarios, no nada más debemos de apoyarnos, debemos de involucrarnos directamente en ver cómo poder construir soluciones de más alcance y más masivas y sobre todo que resuelvan los problemas, que no sean atenuantes nada más a través de sí dar apoyos, pero no tener después el acceso. Lo que resuelve a final de cuentas la pobreza es el empleo, y ahí creo que alguien que lo ha hecho muy bien es China, generando mucha actividad económica, un crecimiento interno muy fuerte, y generando empleo para muchísima gente y que ya de ahí te sigues para un nivel de desarrollo en donde tus aspiraciones pueden suceder. Mientras no estés en una condición de acceso se vuelve muy difícil.

EJ: Sin duda la tarea es de todos.

CS: Así es.

EJ: Carlos, te agradezco muchísimo tu tiempo y que sigas los éxitos.

CS: Muchísimas gracias a ustedes, a Natan aquí por invitarme a estar con ustedes en Enlace Judío. Y las veces que quieran, encantados. Gracias.

Helueni