Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán restituye su arsenal militar en Siria

Las relaciones entre Rusia e Israel siguen siendo frías. El presidente Vladimir Putin se está tomando su tiempo para fijar una fecha para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque ambos dijeron que debería ocurrir pronto. De hecho, cuando Netanyahu sugirió el 8 de octubre que esperaba que Putin entendiera la importancia de la soberanía israelí en el Golán, fue abofeteado rápidamente. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó dos días después que esto sería una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante este mes, el ejército ruso desplegó tres grupos de batallones de sistemas de defensa aérea S-300 en Siria para oficiales y tropas sirios e iraníes que están siendo entrenados para operar las baterías. Moscú ha aumentado el escudo S-300 con misiles diseñados para detener a los aviones de bajo vuelo y los ha desplegado alrededor de ciudades sirias e instalaciones esenciales. Además de estas dos líneas de defensa, Rusia ha desplegado en Siria sistemas avanzados de guerra electrónica para contrarrestar los ataques aéreos de Israel o las fuerzas estadounidenses con sede en el este de Siria a lo largo de la frontera iraquí.

La introducción de la guerra electrónica es el aspecto más preocupante de la nueva acumulación militar rusa en Siria, según subrayan las fuentes militares de DEBKAfile. Aunque las capacidades de guerra electrónica de Israel son muy avanzadas, aún las capacidades operativas de Rusia en esta rama de combate son un factor desconocido en Occidente y podrían causar sorpresas. Nadie puede decir con certeza lo que pueden hacer hasta que los aviones israelíes y estadounidenses salgan a los cielos sirios.

Igual de preocupantes son las crecientes reservas de armas iraníes que se vierten en Siria durante el mes de la inacción de Israel. Se había esperado que Moscú negociara un acuerdo recíproco con Teherán para detener sus envíos de armas a Hezbolá a través de Siria a cambio de la suspensión de los ataques aéreos israelíes. Los iraníes se negaron a escuchar tal acuerdo cuando fue abordado por Moscú en septiembre. Por el contrario, han incrementado sus envíos de material de guerra a Damasco como nunca antes. Las fuentes de inteligencia occidentales y del Medio Oriente estiman que la pausa de 30 días en los ataques israelíes le dio a Teherán la oportunidad de reponer sus arsenales de armas propios y de Hezbolá y llevarlos al nivel de donde estaban hace 200 ataques aéreos israelíes.

De esto era de lo que hablaba el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el viernes 13 de octubre, cuando dijo: “La guerra psicológica de Netanyahu sobre los misiles fue una farsa. Nuestro silencio sobre nuestras armas es deliberado y decidido. Nuestra política se basa en el “silencio constructivo y no le damos información gratuita al enemigo”.

Todavía no hay noticias de Jerusalem sobre cuándo deben reanudarse las operaciones en Siria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN