Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“La Federación Palestina fomenta el boicot”

“Como comunidad estamos consternados, hubo acciones antisemitas del BDS, pero algo como esto no lo hemos pasado nunca. Ha superado todos los límites. Se boicotea a una sociedad judía por estar relacionada con Israel y esto fue impulsado por la Federación Palestina de Chile”, comenzó relatando Agosin.

La banda Villa Cariño, que es muy popular en Chile, estaba dentro del listado de bandas para participar del “Oktoberfest” de Reñaca. Pero como el show se realizará en el Estadio Israelita de Viña del Mar, optaron por retirarse.

“El representante tampoco está de acuerdo y 3 de los integrantes son parte de la comunidad palestina. No es una actividad relacionada con Israel ni la comunidad, sino un espacio, nada más”, continuó expresando el Presidente de la Comunidad de Chile.

Además, Agosin reconoció que se puede transformar en algo peligroso, “porque puede que en el futuro digan que no quieren participar de un evento deportivo por no querer usar el estadio de la comunidad. Estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales. Hay leyes anti discriminación, pero aplica solo a personas naturales y no a organizaciones. Es una persona jurídica la que comete el acto”.

Por último, remarcó que “el Gobierno tiene una postura muy dura y el presidente Piñeyra hizo una declaración en la ONU sobre las expresiones de antisemitismo y aseguró que no va a permitir esto en Chile. Estamos trabajando fuertemente con el Gobierno por la Ley de incitación al odio y queremos que se ataque a estos casos. El día de mañana puede incitar a que nadie vaya al estadio israelita. Por desgracia no ha salido todavía la ley”.

Helueni