Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El antisemitismo polaco prolifera en internet

El acto de vandalismo a finales de febrero es la última señal de que el antisemitismo persiste en la nación miembro de la UE, incluso si en su mayor parte se asoma en internet.

“Hace veinte años hubiera dicho que el antisemitismo está en decadencia, pero ya no es así. Los viejos estereotipos están resurgiendo “, dijo Stanislaw Krajewski, profesor de la Universidad de Varsovia y miembro prominente de la comunidad judía.

“El antisemitismo sigue presente en Polonia. Es parte del clima general”, dijo a la AFP.

“Pero es más agresivo en internet. No aparece en mi vida cotidiana”, agregó Krajewski, quien también co-fundó una organización para el diálogo con los cristianos.

Por su parte, el periodista Konstanty Gebert dijo que nunca había tenido motivos para preocuparse al caminar por Varsovia con su yarmulke.

“A veces, muy raramente, recibo comentarios. No respondo y generalmente alguien más responde por mí”, le dijo a AFP.

“En París, por otro lado, fui empujado un par de veces por jóvenes. Otros transeúntes solo miraron hacia otro lado”.

Los judíos llegaron por primera vez a Polonia en la Edad Media, y durante siglos el país fue el hogar de la comunidad judía más grande del mundo.

Sin embargo, la población fue diezmada durante la ocupación nazi.

Tres millones de judíos polacos murieron en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, lo que representa aproximadamente la mitad de los seis millones de polacos que fueron asesinados.

Hoy en día, solo hay entre 8,000 a 12,000 judíos viviendo en Polonia, según las estimaciones.

Tensión con Israel

Las tensiones han estallado recientemente entre Israel y Polonia.

El año pasado, Varsovia aprobó una ley que hizo ilegal acusar a la nación polaca o al Estado de complicidad en los crímenes nazis alemanes.

La medida provocó una protesta de Israel, que lo ve como un intento de prohibir los testimonios de los crímenes polacos contra los judíos. En respuesta, Varsovia modificó la ley para eliminar la posibilidad de multas o una sentencia de prisión.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, provocó la ira de Polonia diciendo que “los polacos amamantan el antisemitismo con la leche de sus madres”.

Ambos incidentes desencadenaron una ola de odio en internet en Polonia, según Konrad Dulkowski, director de una ONG que controla el comportamiento racista y xenófobo.

“Desafortunadamente, los comentarios confirmaron de una manera lo que Katz había dicho”, dijo Dulkowski a la AFP.

El año pasado, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) publicó una encuesta sobre la discriminación y los delitos de odio contra los judíos en la UE.

A los encuestados judíos autoidentificados de una docena de Estados miembros de la UE se les preguntó con qué frecuencia habían escuchado o visto a personas no judías hacer comentarios antisemitas como “los judíos tienen demasiado poder (en el país)” o “los judíos explotan la victimización del Holocausto para sus propios fines”.

En la mayoría de las declaraciones de muestra de la encuesta, Polonia tuvo el porcentaje más alto de encuestados que informaron haber sido testigos de antisemitismo.

DOS POLONIAS

La extrema derecha de Polonia ha expresado sus ideas más abiertamente desde que el partido conservador Catholic Law and Justice (PiS) llegó al poder en 2015.

En opinión de Gebert, los que actualmente están en el poder son “esquizofrénicos” en su enfoque hacia la extrema derecha.

“PiS condena el antisemitismo. (Su líder) Jaroslaw Kaczynski incluso ha condenado el antisionismo como una forma de antisemitismo”, dijo Gebert.

“Sin embargo, al mismo tiempo, el PiS necesita alrededor del nueve por ciento de la votación de extrema derecha. Su mayor pesadilla es tener una versión local del partido de Jobbik de Hungría (extrema derecha) en Polonia”.

Dijo que la extrema derecha cuenta con el apoyo implícito de los conservadores que gobiernan, todo en nombre de la libertad de expresión.

“El hecho de que la extrema derecha no recurre a la violencia es, ante todo, porque somos muy pocos (judíos)”, agregó Gebert.

Pero Krajewski señaló que “al mismo tiempo, hay una creciente conciencia aquí de la herencia judía y el deseo de preservarla”.

Como ejemplo, citó un concurso reciente del Foro para el Diálogo entre las Naciones, una fundación destinada a acercar a polacos y judíos, que reunió docenas de presentaciones de estudiantes de secundaria.

“La gente no se da cuenta, incluso en Israel, de que hay dos Polonias”, dijo la esposa de Krajewski, Monika, una artista y escritora.

“Está el antisemita, pero también el que está luchando contra el antisemitismo”.

Fuente: Israel Noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN