Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los rollos del Mar Muerto forman parte del acervo cultural del pueblo de Israel”

Roitman, un antropológo e historiador nacido en Buenos Aires, explicó que los rollos del Mar Muerto son unos documentos que tienen aproximadamente 2.000 años de antigüedad y que “forman parte del acervo cultural del pueblo de Israel”. Fueron hallados entre los años 1946-1956 en 11 cuevas localizadas en las proximidades de las cuevas de Qumran, lugar ubicado en la orilla nord-occidental del Mar muerto, a 40 km. al este de Jerusalem. Estos documentos contienen los testimonios más antiguos del mundo del texto biblico.

“Se encontraron entre 20 y 25 mil manuscritos. El 90% están escritos en hebreo, el 8% en arameo y el resto en griego”, explicó el investigador a esta emisora. “Son materiales que tienen los contenidos bíblicos más antiguos del mundo”, destacó.

Hace algunos días, la Autoridad Palestina anunció que preparará un escrito que presentará ante la UNESCO para solicitar que Israel le entregue los rollos. “Este pedido no es nuevo”, explicó Roitman. “Cuando comenzaron las conversaciones del proceso de paz de Oslo también pidieron poner sobre la mesa estos documentos, cosa que Israel rechazó”.

“La zona de Qumran -en donde fueron hallados los rollos- forma parte del desierto de Judea. Esos territorios, como consecuencia de
la particion de Palestina, establecia que formaban parte del futuro palestino. Sin emargo, ese Estado palestino nunca nació ya que la partición fue rechazada por los países árabes, que le declararon la guerra a Israel”.

“La comunidad internacional ha reconocido los lazos historicos de estos rollos con el pueblo judio”, sentenció.

Por otro lado, Roitman explicó que la mayoria de los manuscritos están escritos en cuero de animal y en papiro. “Son materiales orgánicos que por su propia naturaleza tienden a desaparecer”, explicó. “Lo que nosotros hacemos es lentificicar el proceso de degradación, mejorando la exhibición, que no estén expuestos a la luz”, detalló.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN