Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En las últimas semanas recrudeció la crisis”

“La Argentina venía creciendo en 2017 y en el 1er trimestre del 2018 pero cambió el contexto. La sequía, la suba de tasas nos agarraron en un momento en el que no llegamos a balancear nuestra macroeconomía”, comenzó explicando Nicolás Dujovne.

“Los balances nos dejaron expuestos. En el afán de balancear, generó un mayor impacto en la Argentina. Acudimos al FMI rápidamente a buscar apoyo de la comunidad internacional. Serán 50.000 millones de dólares y también 6.000 millones de otros organismos que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, demostrando que la comunidad internacional no quiere que la Argentina fracase”.

El Ministro culpó al gobierno anterior por lo sucedido: “En las últimas semanas recrudeció la crisis. Tuvimos que enfrentar la incertidumbre generada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista. En ese contexto hemos decidido converger a un equilibrio fiscal. Iremos aumentando ese resultado para cubrir el resultado primario. Queremos despejar cualquier tipo de duda en un contexto de mundo más exigente para mostrar que no necesitamos financiamiento. Nos va a proteger de manera muy fuerte tomando recaudos por si se abaten nuevos escenarios internacionales. Queremos estar totalmente protegidos ante cualquier cambio financiero internacional”.

Con respecto al financiamiento interno, dentro del paquete de medidas, la más importante es la que se aplica al “derecho de exportación temporario”: “Vamos a generar recursos adicionales por derecho de exportación transitorio que regirá entre 2019 y 2020. Serán $4 por cada dólar exportado por exportaciones primarias y servicios y $3 por dólar en otros sectores. Esto comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019”.

Por último, el ministro Dujovne remarcó que “la recaudación adicional que esperamos, derivada de este nuevo derecho de exportación, como medida de emergencia para confluir al equilibrio y llegar al superávit en 2020 es de 6000 millones de pesos. Pasaremos de un resultado negativo del 2,6& al equilibrio el año próximo. 1,3% será generado con ingresos y el otro con una baja del gasto público. Desde 2015 a 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional, son 4 puntos porcentuales de reducción del gasto. Habiendo recibido un Estado ineficiente que gastaba de más, estamos logrando revertir ese incremento del gasto.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN