Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amia: a 24 horas de 24 años

Y también me daba cuenta de que en escasos 24 meses todos los terrícolas damos inexorablemente dos veces una vuelta completa alrededor del Sol.

Estos cálculos un tanto obvios -y hasta ridículos- no están en absoluto descontextualizados. De hecho, vinieron a mí por un solo motivo, y es porque hoy estamos a exactas 24 horas de que se cumplan 24 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

Y es bastante clara la metáfora… A pesar de semejante cantidad de tiempo, no tenemos justicia, los muertos muertos están y sus asesinos circulan impunes, vaya a saber por dónde. Las razones de esta carencia son múltiples, pero pueden ser resumidas a la misma luz (o sombra) de esta astronómica alegoría. Tenemos demasiadas vueltas, y podría hasta asegurar que también contamos con demasiados vueltos.

Más allá de la dificultad para investigar estos actos atroces y de la (por suerte) poca experiencia que nuestro país posee en este campo, hemos sido testigos de las infinitas idas y vueltas -más vueltas, por supuesto- de una causa que ya empezó malparida cuando allá lejos, en el principio del tiempo de este expediente, el inefable Juan José Galeano (me cuesta llamarlo “juez”) le anticipó a un tal Carlos Menem (confieso que también me cuesta llamarlo “presidente”) que todos “nos caeríamos de espaldas” cuando supiésemos los datos que traía de Venezuela… Pues henos aquí, caídos varias veces y aún sin levantarnos del todo, gracias a tantas vueltas, pero también a tantos vueltos de los que ni estos dos personajes -ni muchos otros- quedaron desvinculados.
En la tradición judía, la palabra “vuelta” se denomina “teshuvá” y, como casi todo vocablo hebreo, es polisémica, vale decir que porta varios sentidos simultáneos. Significa a la vez “arrepentimiento” y “respuesta”.

Ojalá que como argentinos -y en especial en torno de la Justicia- vayamos aprendiendo a dejar ese tipo de vueltas (y vueltos) que nos hacen atrasar tanto, para que vengan pronto los tiempos de los necesarios arrepentimientos y de las imprescindibles respuestas.

*Nota publicada por el diario “La Voz” de Córdoba, Argentina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN