Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comenzó el mes de Av, el anteúltimo del calendario hebreo

1) El mes también es conocido como “Menajem Av – un padre que consuela” ya que a pesar de todas las desgracias que sucedieron en este mes Hashem siempre esta para darnos consuelo y contenernos.

2) Es el mes del “León”, ya que en éste el Talmud relata que nació el Mashiaj, quien viene de la tribu de Iehuda cuyo símbolo representativo es el león.

3) Un momento de duelo. Durante los primeros 9 días del mes no hacemos casamientos, ni escuchamos música ni otras cosas que nos dan alegría.

4) El primer día del mes es el aniversario de fallecimiento de Aharon el hermano de Moshe.

5) El quinto día del mes es el aniversario del gran Kabalista Rabi Itzjak Luria mas conocido como el “Arizal” quien vivió en la ciudad de Tzfat en el norte de Israel.

6) El nueve de Av es el dia mas triste del año, en el se destruyeron los dos primeros Beit Hamikdash, la expulsión de los judíos de España y otros sucesos tristes de nuestra historia.

7) El Shabat anterior al 9 de Av se lo llama “Shabat Jazon” ya que en el se lee la profecía de Ieshaiáhu sobre la destrucción del Templo.

8) El 9 de Av no comemos ni bebemos, no nos bañamos, no usamos calzado de cuero ni perfumes, y tampoco mantenemos relaciones íntimas. En este día leemos el libro de las “lamentaciones” del profeta Yirmiahu

9) El 15 de Av es de los días mas alegres del calendario Hebreo. Es el día que dejaron de morir los judíos en el desierto y es un día donde era propicio para conseguir pareja

10) El 20 de Av es el día donde recordamos el aniversario de fallecimiento del padre del Rebe, el gran kabalista Rabi Levi Itzjak Schnersoon.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN