Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Parlamento israelí avanza para que los ultraortodoxos realicen el servicio militar

63 diputados votaron a favor del proyecto mientras que 39 lo hicieron en contra. Esta iniciativa debe ser aprobada en otras dos votaciones para convertirse en ley.

La exención de los estudiantes judíos ultraortodoxos del servicio militar obligatorio es un asunto espinoso y los intentos de legislar sobre la cuestión han dividido la coalición del primer ministro, Binyamin Netanyahu, que depende del apoyo de los partidos ultra ortodoxos.

El proroyecto de ley fue elevado al Parlamento en base a las recomendaciones del informe de un comité del Ministerio de Defensa publicado a principios de mes, que propone objetivos anuales mínimos para el reclutamiento de los jóvenes ultra ortodoxos, que de no cumplirse, darían lugar a sanciones económicas a las “yeshivot” (seminarios rabínicos), que caigan por debajo de las metas.

El proyecto de ley establece el objetivo de enrolamiento para el año 2018 en 3.348 jóvenes, con metas que aumentan entre un 5 y 8 por ciento cada año, alcanzando a 6.844 en 2027. A partir de 2020, si los porcentajes de enrolamiento no alcanzan el 95% del objetivo, los fondos para las yeshivot se reducirán en consecuencia.

Si los porcentajes no llegan al 85 de la meta anual para 2023, el acuerdo será cancelado, con lo que según algunas interpretaciones, esto conllevaría sanciones penales para cualquiera que evadiera el enrolamiento, tal como es estándar para todo ciudadano.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN