Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos confirmó su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los funcionarios norteamericanos expresaron que Estados Unidos seguirá siendo un país líder en la defensa de los derechos humanos y destacaron que la decisión se tomó tras un año de esfuerzos en pos de una reforma de la entidad compuesta por 47 países.

Para Estados Unidos, la ONU “protege a los violadores de los derechos humanos”. “Durante demasiado tiempo, el Consejo de Derechos Humanos ha sido un protector de los violadores de los derechos humanos y un agujero negro de prejuicios políticos”, dijo Haley.

“Miren a los miembros del consejo y verán una terrible falta de respeto por los derechos más básicos”, dijo Haley, que mencionó a Venezuela, China, Cuba y la República Democrática del Congo.

“La RDC es ampliamente conocida por tener uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo. Incluso cuando fue elegida para ser miembro, se descubrieron fosas comunes”, afirmó Haley.

“Ni siquiera celebró una reunión sobre las condiciones de Venezuela. ¿Por qué? Porque Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos, como lo es Cuba, como lo es China”, agregó la embajadora.

El segundo punto fue que el organismo con sede en Ginebra emitía pronunciamientos e informes antiisraelíes. “El sesgo continuo y bien documentado del consejo contra Israel es desmesurado. Desde su creación, el consejo adoptó más resoluciones condenando a Israel que al resto del mundo en su conjunto”, dijo Pompeo.

Por su parte, Haley recordó que el Consejo aprobó este año cinco resoluciones contra Israel, “más que el número aprobado contra Corea del Norte, Irán y Siria juntos”.

“Este enfoque desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el Consejo está motivado por prejuicios políticos, no por los derechos humanos”, afirmó.

Haley criticó a Rusia, China, Cuba y Egipto por frustrar los esfuerzos de su país para reformar el consejo. Además, cargó contra naciones que dijo que comparten valores con Estados Unidos pero siguen “sin voluntad de cambiar el status quo”.

Aun así, dio indicios de que la decisión no tiene que ser permanente y agregó que si el consejo adopta las reformas, entonces “estaríamos encantados de reintegrarnos”. Haley dijo que pese al retiro, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos en las Naciones Unidas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni