Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Los turistas judíos celebrarán Shabat durante el Mundial

La Copa Mundial es el torneo deportivo más popular del mundo. Aproximadamente 10.000 israelíes y otros 10.000 judíos de todo el mundo estarán entre los 1,5 millones de visitantes extranjeros en Moscú y otras diez ciudades rusas durante el evento. El asombroso número coloca a Israel entre los diez primeros países con fanáticos que asisten a los partidos, junto con países tan populosos y obsesionados con el fútbol como Brasil, Argentina, Colombia y Alemania.

Jabad en Rusia se ha estado preparando para dar la bienvenida a esta gran afluencia de fanáticos del fútbol judío y darles un primer plano del renacimiento judío en Rusia. Los judíos en el Imperio ruso históricamente han constituido una gran diáspora religiosa y, en un momento, los vastos territorios del imperio ruso albergaban a la mayor población de judíos del mundo. Gran parte de esa historia fue diezmada por el régimen comunista en el siglo XX. Pero desde la caída del comunismo, Jabad ha liderado un renacimiento dramático, construyendo comunidades judías en 47 ciudades en toda la Federación Rusa.

Jabad tiene una presencia permanente en casi todas las ciudades anfitrionas del torneo de fútbol de este año. Los emisarios dicen que han incrementado la mano de obra rabínica y la restauración kosher en anticipación de los visitantes y que planean reunirse con invitados judíos en los aeropuertos. En Saransk, la ciudad anfitriona que no posee un emisario a tiempo completo, Jabad abrirá centros temporales para turistas judíos.

Solo en Moscú, 32 centros de Jabad atendidos por más de un centenar de emisarios de Jabad están listos. Se han establecido dos salas en el centro de la ciudad para dar cabida a 1000 invitados de Shabat durante las dos semanas que los partidos se llevarán a cabo en Moscú. Un hotel de Shabat, abierto recientemente por los emisarios Rabbi Yakov y Sashi Fridman, también ofrecerá a cientos de visitantes y locales una ceremonia de Shabat en la capital rusa.

Helueni