Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marina israelí bloquea el paso de una “flotilla de la libertad” palestina

Los organizadores de la protesta, afiliados a la “Gran Marcha del Retorno”, dijeron que un gran barco pesquero de Gaza, Al-Hurriyah (Liberty), transportaría a 35 habitantes de la Franja con la esperanza de recibir tratamiento médico o estudiar en el extranjero, en un intento de eludir el bloqueo marítimo.

Se decía que el destino del barco era Chipre y partió de un puerto de Gaza rodeado de docenas de pequeñas embarcaciones tripuladas por partidarios del esfuerzo.
De acuerdo con la oficina del portavoz de las FDI, Hamás pudo evitar que algunos de los barcos crucen el límite de las aguas, mientras que los barcos de la armada israelí detuvieron el resto.

La flotilla, salió de Gaza a ocho años desde que los comandos navales israelíes allanaron el barco turco MV Mavi Marmara, uno de los seis barcos de la “Flotilla de la Libertad de Gaza”, dejando nueve activistas muertos a bordo después de que estallaran violentos enfrentamientos. Diez comandos israelíes Shayetet 13 fueron heridos, uno de gravedad.

Desde que Hamás tomó la Franja de Gaza en 2007, Israel impuso un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en medio de las preocupaciones por el tráfico de armas.

Egipto rara vez abre su cruce individual con Gaza.

Activistas de Hamás, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) asistieron a la ceremonia de apertura de la flotilla. Las imágenes del barco antes de la partida mostraban a funcionarios de Hamás a bordo.

Jason Greenblatt, Representante Especial de Estados Unidos para las Negociaciones Internacionales, condenó a la flotilla como un ejemplo de Hamás “arriesgando cínicamente” la vida de los palestinos en Gaza: “Qué vergüenza para todos los involucrados.

Hamás lo toma como si se tratara de una obra de teatro para una audiencia en vivo. Pero estas son vidas reales. Hamás se arriesga cínicamente en un intento sombrío por conservar el poder. Esta Flotilla es un paso más hacia atrás para Hamas, y su liderazgo arrastra consigo a los palestinos de Gaza”, dijo.

Según los informes, los organizadores de la flotilla advirtieron a los participantes que esperaran que Israel use la fuerza para evitar que la flotilla rompa el bloqueo si es necesario.

El domingo, una “Flotilla de la Libertad” que consiste en cuatro barcos que buscan romper el bloqueo marítimo de Israel, atracó en la ciudad alemana de Wilhelmshaven, una de varias paradas europeas en su camino a Gaza. Su objetivo es llegar al enclave controlado por Hamás a fines de julio. El próximo destino de la flotilla es Amsterdam.

Los organizadores de la flotilla con sede en Europa dijeron que saludaron la “misión humanitaria” llevada a cabo por los participantes de la flotilla del martes y pidieron a los gobiernos que garanticen el paso seguro para el barco.

Una revisión de las Naciones Unidas del bloqueo marítimo de Israel, publicada en 2011 tras el ataque al Mavi Marmara, sostuvo que el bloqueo era legal y apropiado, pero consideró que las tropas israelíes usaron “fuerza excesiva e irrazonable” para tomar el control del barco.

En noviembre de 2017, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional cerró la puerta de forma permanente a las denuncias de crímenes de guerra relacionadas con el ataque a la flotilla, lo que puso fin a la última amenaza de enjuiciamiento tras el incidente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN