-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo "   Primo Levi

Despertarse de forma breve durante el sueño puede ser peligroso

Despertarse de forma breve durante el sueño (a veces de diez a quince veces por noche) parece ser aleatorio en el tiempo y es un fenómeno ocurren en los humanos e incluso en los animales.

¿Cuál es el origen de estas excitaciones?

Científicos de Israel, han descubierto que los despertares breves probablemente se desencadenan por el ruido eléctrico intrínseco de las neuronas promotoras de la vigilia en el cerebro.

Su investigación, publicada en la revista Science Advances, revela un mecanismo neuro fisiológico no reconocido previamente que vincula el despertar del sueño con la regulación de la temperatura.

También puede proporcionar un nuevo vínculo importante entre la temperatura y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Durante el sueño, las neuronas promotoras del sueño suprimen la de la vigilia.
Sin embargo, la Dra. Hila Dvir, coautora principal del estudio, conjeturó que las neuronas de la vigilia aún mantienen un bajo nivel de actividad, en forma de ruido (“ruido neuronal”).

Este ruido neuronal se debe a fluctuaciones eléctricas en el voltaje de la neurona, que aparecen incluso sin señal de entrada.

Para cada neurona, este ruido es muy bajo.

Sin embargo, dado que las neuronas están acopladas entre sí, el ruido acumulado de muchas neuronas ocasionalmente puede formar una señal lo suficientemente fuerte como para activarlas.

El ruido neuronal se ve muy afectado por la temperatura corporal, por lo que si la temperatura es alta, el ruido neuronal es bajo y viceversa.

Dvir y el coautor principal Dr. Ronny Bartsch, unieron fuerzas con el Prof. Lior Appelbaum, para probar si la dependencia de la temperatura del ruido neuronal se traduce directamente en una diferencia comportamiento de excitación en el pez zebra.

El pez zebra es la especie óptima para tal experimento ya que la temperatura del agua puede manipular fácilmente la temperatura del cuerpo.

Los investigadores analizaron los períodos en los que el pez estaba durmiendo predominantemente y determinaron la duración del sueño y el número de despertares en diferentes temperaturas del agua.

Descubrieron que, de hecho, un aumento en la temperatura del agua conducía a menos y más cortos despertares.

Estos resultados experimentales estuvieron en excelente acuerdo con simulaciones por computadora que Dvir y Bartsch desarrollaron antes de los experimentos.

Estos se basan en un modelo físico estadístico del ruido dependiente de la temperatura.

“Debido a esta excelente concordancia entre las predicciones del modelo y el experimento, creemos que el despertar del sueño se puede atribuir al ruido neuronal de las neuronas promotoras de la vigilia”, dice Bartsch.

Los hallazgos del estudio presentan un posible nuevo vínculo entre la temperatura, el despertar del sueño y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, la muerte repentina e inexplicable durante el sueño de niños menores de un año de edad.

La temperatura ambiente elevada, el lecho extenso de la cuna y la posición para dormir boca abajo, factores que contribuyen a una mayor temperatura corporal, aumentan el riesgo.

Hasta el momento, se desconoce el mecanismo de por qué una mayor temperatura corporal aumenta el riesgo, pero el ruido neuronal y los despertares breves podrían ser la clave.

Debido a que la termorregulación en los bebés pequeños aún no está completamente desarrollada, su temperatura corporal se ve muy afectada por el ambiente / temperatura ambiente (similar al pez).

“Creemos que el Síndrome de Muerte Súbita puede ocurrir cuando, como resultado de una temperatura más alta, los niveles de ruido neuronal y la probabilidad asociada de despertar son bajos”, dice Dvir.

“Por el contrario, cuando la temperatura es más baja, un bebé tiene un nivel de ruido neuronal más alto que produce más excitaciones durante las cuales el bebé puede cambiar su posición para ayudarse a respirar más libremente o mover una manta que puede cubrir su rostro”.

Mostrar más