-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Nacionalistas polacos desatan una campaña de odio contra el Museo de Auschwitz

La campaña de desinformación y abuso a manos de los nacionalistas polacos suscita la preocupación sobre la presión que sufren los guías oficiales en el museo, situado al sur de Polonia. Un guía extranjero sufrió un ataque en su casa y los defensores de un antisemita condenado se grabaron a sí mismos el mes pasado hostigando continuamente a su guía durante una visita al campo de concentración.

El mes pasado, el hermano del director del museo publicó un emotivo mensaje en Facebook denunciando los “50 días de odio incesante” dirigido contra su hermano, Piotr Cywinski. “Durante 12 años ha trabajado en uno de los lugares más terribles del mundo, en un despacho con vistas al patíbulo y a un crematorio”, escribió. “Decenas de artículos publicados en páginas web inmorales, centenares de cuentas de Twitter, miles de tuits similares, obscenidades, memes, amenazas, calumnias y denuncias. Es suficiente para ponerte enfermo”.

“El daño colateral de la disputa es que Auschwitz se ha convertido en objetivo”, dice Pawel Sawicki, que gestiona las redes sociales del museo. “Hay gente que dice que no le han dejado entrar con una bandera de Polonia, que afirma que la memoria de los polacos no está representada y que el museo es antipolaco. Todo eso es falso y teníamos que responder”.

En marzo, la casa de un guía italiano de Auschwitz en la cercana ciudad de Cracovia fue atacada con grafitis de -Polonia para los polacos- y -Auschwitz para guías polacos-. Además, los autores pintaron una estrella de David con una esvástica en la puerta.

Helueni