Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cualquier amenaza a Israel, es una amenaza a Chipre”

“No hace falta decir que cualquier amenaza a Israel es una amenaza a Chipre debido a la proximidad geográfica”, dijo Anastasiadis en una entrevista previo a su reunión con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Agregó que “dada la proximidad geográfica de nuestros dos países, estamos preocupados también por las actividades de cualquier Estado relacionadas con misiles balísticos, así como por los peligros de desencadenar una carrera de armamentos nucleares en el gran Medio Oriente”.

Según Anastasiadis, las autoridades chipriotas “pidieron a Irán buscar buenas relaciones con todos los vecinos y respetar el principio de no intervención”.

El mandatario chipriota destacó a la vez que su país apoya la posición de la Unión Europea respecto al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, así como la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.

Anteriormente, el primer ministro israelí aseguró que los servicios secretos de su país tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tiene una operación militar secreta, bajo el nombre de “proyecto Amad”.

Netanyahu insiste en que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del Plan, pero Trump amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus “defectos”.

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN