Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ex combatientes de Malvinas le pedirán a la CIDH que intervenga por los crímenes de sus superiores

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) le pedirá hoy a la CIDH que intermedie ante el Estado argentino para que se comprometa a investigar como delitos de lesa humanidad los abusos que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra. La megacausa tiene, hasta el momento, 120 denunciantes y 95 imputados.

En diálogo con Radio Jai, Silvio Katz, un ex soldado judío que sufrió una innumerable cantidad de humillaciones antisemitas a manos de su superior, Eduardo Flores Ardoino, explicó: “Estamos denunciando que estos episodios se tomaron como crímenes de guerra. Los mismos prescriben a los 2 años. En aquel momento no estábamos en condiciones de hablar, con lo cual no pudimos denunciar las torturas que sufrimos. Por eso, reclamamos que sean tomados crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles”.

En 2009, Silvio Katz fue uno de los primeros veteranos que denunció los abusos, torturas y agresiones de carácter antisemita, que sufrió por parte de sus superiores cuando combatía en las islas del Atlántico Sur. Sumado a otros casos que se lograron presentar, dio origen a una causa judicial que está radicada en los tribunales federales de Río Grande, Tierra del Fuego.

“Hubo un fallo de la Corte que declaró que en 2015 una de las denuncias había prescripto y eso puede parar todas las demás denuncias. Necesitamos que eso se active para que haya Justicia y podamos cerrar una herida que sigue abierta hace 36 años”, aseveró Katz.

“Hoy mi torturador anda por la calle, cobra una pensión; yo no puedo estar tranquilo si ese hijo de puta usa la misma medalla que yo”, expresó.

Con respecto a Flores, Katz aseveró que quiere que “rinda cuentas ante la Justicia y ante sus hijos” por todo lo que le hizo.

“Confiamos en que la CIDH y el Estado nos den esa oportunidad”, remarcó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN