-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

70 razones para admirar a Israel

He aquí una lista de cosas notables que ha hecho el país en los últimos 12 meses. A pesar de lo extensa que puede parecer esta compilación, en realidad es solo una pequeña muestra de lo que el país ha logrado desde el Día de la Independencia anterior la primavera pasada.

Mientras los israelíes y sus amigos en el extranjero celebran el 70° cumpleaños del Estado Judío, aquí hay 70 ejemplos del año pasado que muestran por qué Israel merece mucha más afinidad de la que normalmente recibe. Esta selección de mayo de 2017 a abril de 2018 se presenta cronológicamente de acuerdo con el momento en que se informó cada artículo en los medios.

MAYO 2017

1- Chefs israelíes ganan prestigiosos premios en los EE.UU por su trabajo culinario.

La Fundación James Beard honró a Michael Solomonov por su trabajo al colocar platos de inspiración israelí e ingredientes producidos por Israel en platos estadounidenses. En una ceremonia en Chicago, Solomonov, chef del restaurante Zehav de Filadelfia , recibió el premio al Mejor Chef, mientras que otro israelí, Zachary Engel, recibió el premio Rising Star Chef por su trabajo en el restaurante Shaya en Nueva Orleans, establecido por el chef israelí-estadounidense Alon Shaya.

2- Médicos israelíes usan robots para realizar una cirugía espinal revolucionaria.

El Hospital Hadassah en Jerusalem realizó la primera cirugía robótica dual en su tipo en un hombre que se había roto la pierna en dos lugares y quebrado seis vértebras espinales en un accidente de trabajo. El nuevo procedimiento fue exitoso y se esperaba que el paciente vuelva a caminar pronto.

3- El Al gana el premio mundial de innovación para la chaqueta portátil.

Travel Plus, una importante organización de viajes y consultoría con sede en el Reino Unido, felicitó a la aerolínea nacional de Israel por su manta vestible que ofrece a los pasajeros en sus vuelos. La manta / chaqueta El Al, que tiene agujeros para la cabeza y los brazos para que no se caiga como las mantas estándar, ganó el primer lugar en la categoría de innovación en el tercer evento anual Air Plus Amenity Awards de Travel Plus en Hamburgo, Alemania.

4- Las gafas les dan a los ciclistas una vista panorámica de los alrededores.

Elbit, el gigante de la tecnología de defensa de Israel, anunció su primer producto para el público civil: gafas de realidad aumentada para ciclistas, basadas en la tecnología utilizada para los cascos de los pilotos de combate. Las gafas, llamadas Everysight, brindan a los ciclistas información sobre el terreno que navegan y su rendimiento e incluyen una superposición de proyección de mapa que brinda a los pasajeros una vista completa de su entorno, similar a la tecnología para evitar accidentes utilizada en automóviles desarrollados por otra compañía israelí, Mobileye.

5- Tel Aviv clasificada como una de las ciudades más veganas del mundo.

Un informe del periódico británico The Independent citó a Tel Aviv como una de las 10 ciudades más veganas del mundo, diciendo que es hogar de más de 400 veganos y lugares vegan-friendly para comer. El periódico agregó que con casi el cinco por ciento de los israelíes evitando la carne, los lácteos y los huevos, Israel es ahora, per capita, la nación vegana más grande del mundo.

6- Prueba de seguridad alimentaria gana el premio de innovación de la ONU.

Yarok Technology Transfer, un desarrollador de pruebas rápidas y precisas para la industria alimentaria, recibió el Premio Internacional de las Naciones Unidas 2017 por “Innovative Ideas and Technology on Agribusiness”. Uno de los cinco ganadores, seleccionados de 330 participantes de 80 países, la compañía con sede en Jerusalem fue honrada por su sistema de prueba rápida que detecta la presencia de bacterias peligrosas en los alimentos en solo 45 minutos.

7- Ingrediente de cannabis utilizado para revertir el proceso de envejecimiento en ratones.

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo formas de frenar o incluso revertir cómo por el envejecimiento los cerebros humanos pierden sus capacidades cognitivas. Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad de Bonn en Alemania informan en Nature Medicine que ahora lograron este objetivo en ratones al administrar una pequeña cantidad de THC, el ingrediente activo de la planta de cáñamo (cannabis). Los resultados abren la posibilidad de nuevos tratamientos para la demencia.

8- Israel envía ayuda a Sri Lanka mientras las inundaciones desplazan a miles.

Después de las inundaciones generalizadas en Sri Lanka, Israel entregó suministros de emergencia a las autoridades mientras luchan por hacer frente al impacto de las inundaciones y aludes que mataron a 200 personas y desplazaron a otras 80,000 de sus hogares. La asistencia humanitaria de Israel incluyó generadores de energía que fueron llevados a áreas afectadas.

9- Científico erradica células relacionadas con enfermedades relacionadas con la edad.

Un biólogo celular molecular del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot encontró el primer enfoque terapéutico factible para erradicar las células que contribuyen a la diabetes tipo 2, el Alzheimer, las cataratas, la osteoporosis y otras enfermedades. Valery Krizhanovsky identificó dos formas de “derribar” las proteínas que pueden provocar que las células senescentes se acumulen y provoquen diversas enfermedades relacionadas con la edad.

10- Nuevo tratamiento para ALS aclamado como avance.

Científicos de la universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) en Bersheeva han desarrollado un medicamento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que mejora la función cerebral de los pacientes con ELA. BGU dijo que los investigadores encontraron una manera de frenar el progreso de ALS, deteniendo la actividad aumentada de las células gliales que atacan y matan a las células cerebrales sanas, restaurando así el sistema inmune del sistema nervioso central y aumentando la esperanza de vida.

JUNIO 2017

11- Científicos encuentran la clave vital para reparar tejido cardíaco dañado.

Científicos israelíes han aislado una molécula que promueve la regeneración de células cardíacas, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Nature, un descubrimiento que podría ofrecer esperanza a millones de pacientes de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo mundo. El estudio, dirigido por el Instituto de Ciencia Weizmann de Rehovot en cooperación con otros centros de investigación en Israel y en los EE.UU, examinó el efecto de una proteína embrionaria en la regeneración cardíaca adulta.

12- Dispositivo simplifica la cirugía y recuperación de la hernia.

Gracias al sistema de cartucho FasTouch, los pacientes que se someten a la reparación de la hernia deben experimentar menos complicaciones, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. Desarrollado por Via Surgical en Amirim y recientemente disponible en los EE.UU, el dispositivo brinda a los cirujanos una herramienta menos invasiva para unir tejido protésico a los tejidos blandos para tratar una hernia, una protrusión de un órgano o tejido a través de un punto blando en el abdomen o la ingle.

13- Nueva aplicación prueba fruta y verduras para medir su frescura.

ClariFruit, una startup en Ness Ziona conocida anteriormente como AclarTech, ha introducido un sensor molecular portátil para medir la calidad de frutas y verduras que puede tener un gran impacto en el mercado mundial de alimentos ayudando a evitar que los productos se desperdicien. Comercializado solo para granjeros, mayoristas y cadenas de supermercados por el momento, la aplicación permite que un teléfono inteligente monitoree y analice la madurez, frescura, durabilidad y el sabor enviando rayos infrarrojos al producto.

14- Investigadores desarrollan nueva terapia para tratar enfermedades del corazón.

El departamento de bioquímica clínica y farmacología de la Universidad Ben-Gurion ha encontrado una forma de reducir la placa arterial y la inflamación en el sistema cardiovascular que trata el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias y previene la insuficiencia cardíaca. Los investigadores de BGU dijeron que la terapia basada en polímeros también podría ayudar a las personas con diabetes, hipertensión y otras afecciones relacionadas con la edad.

15- Especialistas en ciberseguridad luchan contra piratas informáticos internacionales.

En la batalla para defender a las personas de los atacantes cibernéticos, los investigadores del Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la Universidad Ben Gurion han identificado una nueva forma mediante la cual los hackers pueden robar sus datos: las luces LED de su enrutador. Un estudio de Mordechai Gur, jefe de investigación y desarrollo de CSRC, descubrió que los hackers pueden “infectar” tu enrutador y, a través de una cámara remota o local o un sensor de luz en la sala, registrar la actividad del LED y decodificar las señales.

16- David Grossman gana el prestigioso Premio Man Booker.

La novela del autor David Grossman, A Horse Walks into a Bar, ganó el Premio Internacional Man Booker, con sede en el Reino Unido, por la mejor obra de ficción traducida del año. Fue seleccionado entre 126 títulos, reducido a una lista de seis libros que incluía al compañero de peso literario israelí, Amos Oz.

17- Startup developing wearable device de Israel monitorea los signos vitales.

La startup israelí BiPS Health, que venció a otras 49 compañías de tecnología médica por el primer premio en el Trendline Medtech Open 2017, diseñó un dispositivo que mide la presión arterial, la saturación de oxígeno en la sangre, la tasa de respiración y ritmo cardiaco. Se usa en la muñeca y los dedos de una persona y reemplaza la necesidad de que las enfermeras reciban los signos vitales de los pacientes cada ocho horas, mejorando la capacidad de detectar el deterioro en el estado del paciente horas antes de que realmente ocurra.

18- Intel recluta ciberperiodistas israelíes para frustrar los ataques de pirateo informático.

El mayor fabricante de chips del mundo, Intel, está uniendo fuerzas con la incubadora de seguridad cibernética Team8 para encontrar tecnología que impida las amenazas cada vez más sofisticadas de los hackers persistentes. La estadounidense Intel también abrirá un nuevo centro de ciberseguridad en Jerusalem y Haifa y planea trabajar con dos compañías de ciberseguridad lanzadas con la ayuda de Team8.

JULIO 2017

19- El Centro Volcani de Israel gana el Premio UNESCO de Innovación Agrícola.

La Organización de Investigación Agrícola, Centro Volcani en Israel, conocida por sus descubrimientos innovadores, se encuentra entre los tres ganadores del Premio Internacional UNESCO 21017 de Investigación en Ciencias de la Vida. La UNESCO dijo que el Centro Volcani “ha desarrollado con éxito innovaciones y metodologías de vanguardia en investigación agrícola con aplicaciones prácticas, así como programas de desarrollo de capacidades para promover la seguridad alimentaria en ambientes áridos, semiáridos y desérticos, mejorando el bienestar humano”.

20- Estudiantes israelíes crean una camilla para operaciones de rescate difíciles.

Los estudiantes de ingeniería en Technion han producido una camilla de monociclo para ayudar a los servicios médicos de emergencia y los equipos de búsqueda y rescate a evacuar a las víctimas de áreas inaccesibles fuera de la carretera a vehículos y helicópteros. El Adventure Stretcher plegable de 15 kilogramos, construido en colaboración con Segal Bikes de Israel y la red EMS de United Hatzalah, permite a dos personas transportar a un paciente a largas distancias centrando la mayor parte del peso en una gran rueda de bicicleta.

21- Estudiante israelí desarrolla una herramienta para la detección temprana del Parkinson.

Un estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem ha creado una prueba altamente sensible e innovadora para identificar el Parkinson con anticipacióm, y rastrear mejor la progresión de la enfermedad neurológica y la respuesta del paciente a la terapia. Suaad Abd-Elhadi ganó el Premio de Innovación Kaye 2017 por su trabajo, que es un buen augurio para mejorar el diagnóstico del Parkinson, que es particularmente difícil de detectar en estados tempranos y casos leves.

22- Empresa israelí ayuda a aumentar los rendimientos de lácteos en India.

Mientras la industria láctea masiva de la India lidia con rendimientos de leche comparativamente bajos, la compañía israelí Maxximilk anunció que está proporcionando asistencia mediante la impregnación de novillas sustitutas con embriones “genéticamente superiores”. Los científicos de Maxximilk producen lo que dicen que son “embriones de pedigrí de la más alta calidad in vitro, listos para la transferencia” que están genéticamente predispuestos a soportar condiciones climáticas cálidas y producir mayores cantidades de leche de alta calidad.

23- Estudiantes israelíes ganan tres medallas en la Olimpiada de Química en Tailandia.

La delegación israelí en el 49° concurso anual regresó a casa con una medalla de plata y dos de bronce. El evento atrajo a equipos de cuatro estudiantes de secundaria de 76 países que demuestran sus conocimientos y habilidades en química en un laboratorio práctico de cinco horas y un examen teórico de cinco horas.

24- Bomberos israelíes ayudan a extinguir incendios en Montenegro.

Una delegación de bomberos israelíes de élite, ayudados por el Escuadrón de Bomberos de la Fuerza Aérea, completó una misión de alivio de cinco días en Montenegro para apagar los incendios forestales que asolaban su región sur y la costa del Mar Adriático. Los bomberos israelíes arrojaron 78,000 litros de retardantes de fuego en 36 incursiones como parte de un esfuerzo internacional para ayudar al país de los Balcanes.

25- Niños israelíes de variadas creencias producen proyectos de arte para batir el récord mundial.

Unos 5.000 niños preescolares judíos, cristianos y musulmanes crearon pinturas para el proyecto Children Dreaming Jerusalem que se colocaron en los techos de los vagones de tren ligero de la ciudad. Los organizadores, que creen que el proyecto inclusivo, que involucra a los judíos seculares, religiosos, judíos de Jerusalem y los estudiantes de educación especial, no tiene precedentes en escala, esperaban que fuera aceptado para su inclusión en el Libro de los Récords Guinness.

AGOSTO 2017

26- Israel organiza una delegación médica para niños enfermos en Fiji.

Por iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel y la Embajada de Israel en Canberra, Australia, un equipo de especialistas en otorrinolaringología australiana trató a decenas de niños en un hospital de Suva, Fiji. La iniciativa humanitaria, que incluyó operaciones quirúrgicas, también involucró a la Federación Médica Judía de Australia junto con médicos de Fiji a través del Ministerio de Salud del país del Pacífico Sur.

27- El riego por goteo israelí y la energía solar traen alivio a África.

El director de una organización benéfica israelí dice que su organización está trabajando sobre el terreno en 147 aldeas en África, ayudando a combatir la inanición y la falta de agua. Después de su último viaje a África, Sivan Yaari le dijo al Jerusalem Post que Innovation: Africa tiene un equipo sobre el terreno en ocho países y un equipo en Israel, todos trabajando en estudios de agua, perforación, construcción y energía solar para ayudar a sacar a los pueblos de la extrema pobreza.

28- Médicos israelíes implantan un dispositivo para la insuficiencia cardíaca congestiva.

Una nueva patente israelí, implementada por primera vez en el mundo en el Rambam Medical Center de Haifa, se usó como parte de la cirugía para tratar a un paciente por insuficiencia cardíaca. El Dr. Yair Peled, quien inventó el procedimiento que implica insertar un dispositivo especial tipo resorte en el corazón de una persona, dijo que podría convertirse en un “avance terapéutico”.

29- Donantes israelíes otorgan $ 32 millones en ayuda a civiles sirios en 2017.

Israel y donantes privados en Israel y el extranjero enviaron al menos $ 32 millones en bienes a civiles sirios en 2017 afectados por la devastadora guerra civil del país: $ 26 millones de donaciones y $ 6 millones del presupuesto de las FDI, según la información obtenida por Haaretz. Estas cifras no incluyen el costo de proporcionar tratamiento médico a civiles sirios heridos y enfermos dentro de Israel.

30- Compañía israelí ayuda a pacientes con esclerosis múltiple y apoplejía a recuperar movilidad.

ReWalk, la firma israelí que fabrica un exoesqueleto robótico para que las personas con lesiones de la médula espinal vuelvan a ponerse de pie, dio a conocer el prototipo para ayudar a los sobrevivientes de ACV y afligidos por esclerosis múltiple. Con sede en Yokneam, ReWalk está trabajando con la Universidad de Harvard en el diseño del traje suave que proporciona una mejora inmediata en la capacidad de caminar de los pacientes después de un accidente cerebrovascular.

31- Equipo israelí de emergencia vuela a Sierra Leona después de un desastre.

Trabajadores de socorro en desastres de IsraAID , una organización no gubernamental israelí de ayuda humanitaria, ayudaron a los sobrevivientes a raíz de fuertes inundaciones y un alud que mató a 300 personas y dejó a miles de personas sin hogar. Días después, IsraAID envió un equipo de primera respuesta de 16 voluntarios al sur de Nepal para brindar asistencia de emergencia luego de inundaciones y deslizamientos de tierra.

32- Israel envía unidades especiales de crisis a Texas azotada por inundaciones.

Dos organizaciones israelíes de ayuda humanitaria enviaron personal de emergencia a Houston para ayudar a las víctimas del huracán Harvey con alivio y apoyo psicológico. La Coalición de Rescate de Israel e IsrAID enviaron equipos especiales para ayudar especialmente a los que quedaron sin hogar por el desastre.

SEPTIEMBRE 2017

33- Israel responde a la amenaza de la mosca oriental de la fruta en la India.

Biofeed, una compañía de tecnología agrícola israelí, ha desarrollado una solución revolucionaria, no contaminante y ecológica para proteger a los agricultores en la India de la mortal mosca oriental de la fruta, la más destructiva y generalizada de todas las moscas de la fruta en 66 países de Asia, África y América. Los “señuelos” de biofeed colgados en los árboles contienen una mezcla orgánica y personalizada de alimentos y agentes de control que matan a la mosca después de que sorbe el señuelo.

34- Tecnología israelí para prevenir la obstrucción de tuberías en Hoover Dam.

La tecnología de purificación de agua desarrollada por la firma israelí Atlantium ha sido elegida para su uso en la presa Hoover en Arizona para evitar que una especie invasora de mejillones obstruya el sistema de refrigeración e interfiera con la electricidad de la represa. La tecnología ultravioleta de purificación de agua no química de Atlantium matará a los organismos.

35- Tel Aviv alberga la mayor manifestación de derechos de los animales del mundo.

Con carteles que piden compasión y veganismo, hasta 30,000 personas participaron en una marcha en Tel Aviv para protestar contra la crueldad animal relacionada con la comida, el entretenimiento, la investigación y la indumentaria. Se esperaba una gran participación ya que Israel tiene muchos restaurantes populares y mercados veganos, y Tel Aviv es el hogar del festival vegano más grande del mundo.

36- Chicago busca beneficiarse de la experiencia israelí en varios campos.

Dirigiendo una gran delegación de empresarios, inversores, profesionales de la salud, académicos y expertos en agua a Israel, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo que su ciudad quería asociarse con instituciones israelíes debido a su nivel de conocimiento. Estaba especialmente interesado en la experiencia israelí en la recuperación del agua, el reciclaje, la desalinización y la purificación, y también firmó un acuerdo de cooperación con Tel Aviv centrado en la innovación general y la tecnología.

37- Israel envía ayuda y equipos especiales a México después del terremoto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y dos organizaciones humanitarias israelíes enviaron equipos de respuesta de emergencia a México tras un terremoto de magnitud 7.1 a 140 km al sureste de la capital. Cincuenta miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate de las FDI llegaron de Israel con un avión cargado de equipos, mientras que la organización sin fines de lucro IsraAID envió un contingente de especialistas psicosociales, de agua, saneamiento e higiene.

38- La cartas de Albert Einstein sobre el nazismo y la Gran Depresión que serán subastadas en Los Ángeles.

En las cartas el célebre físico Albert Einstein critica a Inglaterra por su tibieza ante el ascenso del nazismo y aborda los problemas económicos de la Gran Depresión.
Israelíes diseñan el primer libro en 3D especial para la Universidad Hebrea
El artista y arquitecto israelí Ron Arad diseñó el primer libro en 3D completamente impreso y encuadernado en una sola pieza, presentado en un evento de gala en Montreal. Titulado Genius: 100 Visions of the Future, el libro presenta la cara de Albert Einstein y fue parte de las iniciativas para conmemorar el 100 aniversario de su teoría de la relatividad, concebida por el israelí Rami Kleinmann, presidente y CEO de Canadian Friends of Hebrew. Universidad, asistida por CFHU VP y el israelí Elan Divon que vive en Toronto, en honor a Einstein, uno de los fundadores de la Universiad hebrea.

39- Restaurante israelí llamado mejor restaurante de Londres.

El restaurante israelí Ocupa un lugar destacado en una nueva lista de los mejores 100 restaurantes de Londres, compilada por la respetada revista Time Out, que coronó a Barbary , del grupo de restaurantes Machneyuda con sede en Jerusalem, como el mejor lugar de Londres para comer. Otros cuatro restaurantes israelíes aparecen en la lista, lo que refleja la creciente popularidad de la carta israelí en Inglaterra.

40- Compañía israelí desarrolla algodón que destruye gérmenes para su uso en hospitales.

Una empresa de Jerusalem ha inventado textiles únicos que eliminan gérmenes para ayudar en la batalla contra los virus y las “superbacterias” resistentes a los antibióticos que abundan en los hospitales. Argaman Technologies ha ideado CottonX, descrita como la primera tela de algodón bioinhibidor del mundo que mata el 99.9% de los microbios en segundos. Se está utilizando para fabricar uniformes, toallas, ropa de cama, máscaras reutilizables y otros productos médicos, militares y de consumo.

41- IKEA selecciona empresa de tecnología alimentaria israelí para nuevo acelerador.

Flying SpArk, con sede en Tel Aviv, fue una de las 10 compañías (de más de 1.200 solicitantes de todo el mundo) que IKEA eligió traer a Suecia para participar en un campo de entrenamiento colaborativo para alentar a las empresas emergentes que trabajan en formas de resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Flying SpArk está desarrollando un ingrediente proteico totalmente natural, repleto de minerales esenciales, extraídos de la mosca de la fruta del Mediterráneo, para el consumo humano.

42- Israel ayuda a Puerto Rico con la escasez de agua después de los huracanes.

Equipos que capturan la humedad para suministrar agua potable desde el aire llegaron a Puerto Rico por iniciativa del gobierno israelí después del huracán María. La máquina especial, que produce hasta 5,000 galones de agua por día, resultó útil ya que el huracán dejó a muchos de los residentes de la isla sin acceso a agua potable.

OCTUBRE 2017

43- Compañía israelí revela un implante de córnea artificial para ayudar a los ciegos.

CorNeat Vision, una empresa israelí de dispositivos médicos oftálmicos en Ra’anana, anunció que ha desarrollado un revolucionario implante de córnea artificial, que ofrece esperanza a millones de personas ciegas y con discapacidad visual que padecen enfermedades de la córnea. La solución basada en nanotecnología es una córnea sintética que utiliza tecnología celular avanzada para integrar la óptica artificial dentro del tejido ocular.

44- Software israelí le da protección a las plantas de energía de NY.

La compañía israelí, mPrest Systems, que desarrolló el software para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, está trabajando con la Autoridad de Energía de Nueva York para evitar paradas inesperadas en el estado. La central eléctrica Robert Moses Niagara, la central eléctrica de almacenamiento bombeado Blenheim-Gilboa y una planta de 500 MW en Queens ahora cuentan con software basado en el software que ejecuta la Cúpula de Hierro.

45- La proporción de mujeres jueces en Israel alcanza nuevos niveles.

Siete jueces nuevos, cinco de los cuales son mujeres, tomaron posesión de la Corte Suprema, mientras que Esther Hayut fue nombrada presidenta de la Corte Suprema. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, dijo después de los nombramientos que el 54% de los jueces de Israel son mujeres, y agregó que hubo tres mujeres presidentas del Tribunal Supremo en Israel, en comparación con ninguna en los Estados Unidos.

46- Investigadores desarrollan compuestos que pueden matar células cancerosas.

Una enzima que normalmente se encuentra solo en las células espermáticas es la misma que permite que las células cancerosas hagan metástasis en todo el cuerpo, según investigadores de la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan que diseñaron un compuesto sintético para desactivar la enzima y matar las células proliferantes en ratones.

47- Primer inhalador suministra la marihuana en dosis prescritas.

Una compañía de Tel Aviv trae al mercado el primer inhalador de cannabis con dosis medida del mundo, lo que permite a los médicos administrar a los pacientes dosis exactas de marihuana medicinal en un entorno controlado que tiene efecto mucho más rápido que si se consume a través de aceites o productos comestibles. Syqe Medical anunció que ha establecido una asociación con Teva Pharmaceuticals para llevar su nueva tecnología de cannabis al mercado global.

48- Terapia avanzada israelí con células madre lidera la lucha contra ALS.

Brainstorm Cell Therapeutics, una compañía de Petah Tikva, ha demostrado en ensayos clínicos una primera reversión en la disminución esperada para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa debilitante. Aunque no es una cura, el tratamiento, desarrollado por primera vez en la Universidad de Tel Aviv, revierte el daño (como el movimiento motor) causadas por ALS, incluso si no desacelera el progreso de la enfermedad en sí.

49- Científicos de la Universidad Hebrea desarrollan alimentos imprimibles.

Dos miembros de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea en Rehovot han ideado una tecnología para imprimir alimentos a partir de una fibra natural, comestible y sin calorías. Los profesores Oded Shoseyov e Ido Braslavsky dicen que el proceso de impresión 3D de “comida personalizada” basada en nan-celulosa permite crear porciones de acuerdo a criterios predefinidos para servir a grupos específicos, como aquellos que quieren comer sin gluten, vegetariano, comida vegetariana, baja en calorías o adecuada para personas con diabetes.

NOVIEMBRE 2017

50- Israel crea el primer robot doméstico del mundo.

El empresario Yossi Wolf ha diseñado un mayordomo robótico que planea lanzar comercialmente en 2018. Al haber trabajado anteriormente en robots para el ejército, el robot de Wolf para consumidores, llamado Temi, mide cerca de un metro de alto, tiene una tableta de 10 pulgadas como cabeza, se mueve con ruedas y usa software avanzado de reconocimiento de voz y rostro.

51- Satélite israelí ayuda a florecer la agricultura mundial.

Israel encabeza los esfuerzos para ayudar a la agricultura en todo el mundo mediante el análisis de imágenes satelitales derivadas de su microsatélite Venus de vegetación y ambiente, lanzado al espacio en julio de 2017. Venus, el primer satélite israelí de monitoreo climático que mostró en las Naciones Unidas en Nueva York, tiene cámaras de alta resolución que permiten a los investigadores detectar incluso los mínimos cambios en el medio ambiente, junto con información sobre el estado de la vegetación, la forestación, las tierras agrícolas y el agua en alrededor de 110 áreas en todo el mundo.

52- Pintura desarrollada por Israel enfría los edificios con luz solar.

Tres empresarios revelaron una forma de convertir la energía del sol, una fuente de calor, en un agente refrescante que podría ahorrar miles de millones en electricidad y tener importantes beneficios ambientales, e incluso de seguridad. Los cofundadores de SolCold, junto con un profesor de la Universidad Hebrea, inventaron una pintura de dos capas filtrante de alta tecnología que puede aplicarse a edificios que luego son activados por el sol, utilizando sus fuertes rayos para enfriar las estructuras.

DICIEMBRE 2017

53- Equipo de Haifa gana el premio del Reino Unido para la investigación de la resistencia a los antibióticos.

Una colaboración entre el Technion y el Centro Médico Bnai Zion recibió el Premio Discovery por sus prometedores avances en el diagnóstico rápido de la resistencia a los antibióticos. El trabajo ganador se llevó a cabo en Haifa por el grupo de investigación de la Prof. Ester Segal en el departamento de biotecnología e ingeniería de alimentos del Technion junto con los médicos de Bnai Zion.

54- Árabes israelíes viven más tiempo que los que viven en el mundo árabe-musulmán.

Un estudio recientemente publicado muestra que la esperanza de vida de los árabes israelíes al nacer en 2015 era 79, más alta que en los 21 países musulmanes y árabes. La investigación, realizada por el Centro Taub para Estudios de Política Social en Israel, también indicó que la mortalidad infantil entre los árabes israelíes era menor que en la mayoría de los mismos países islámicos y árabes encuestados.

55- Technion fue clasificada como la principal universidad para la revolución digital.

Según la última encuesta Times Higher Education de empresas globales, Technion es la institución académica más importante del mundo en preparar a los estudiantes para ocupar puestos de liderazgo en el ámbito digital. Se preguntó a los encuestados, de una variedad de empresas e industrias, sobre las habilidades que creen que los graduados necesitan para adaptarse a la revolución digital y qué instituciones son las que mejor preparan a los estudiantes para ello.

ENERO 2018

56- Hospital israelí abre una innovadora unidad de diagnóstico rápido de cáncer.

El Centro Médico Sheba en Ramat Gan inició un nuevo enfoque que reduce la ansiedad prolongada de esperar un diagnóstico a menos de dos semanas en lugar de tres meses. El Dr. Damien Urban, director de oncología de Sheba, dijo que la Unidad de diagnóstico rápido del cáncer es la primera en Israel y posiblemente en el mundo, ya que otras unidades de las que ha escuchado en otros países se centran en cánceres específicos mientras que Sheba ofrece pruebas de cáncer generales.

57- Encuesta: Israel en el top de los países más innovadores.

Según el índice de innovación Bloomberg de 2018, que califica a los países según siete criterios, incluidos investigación y desarrollo y el número de graduados en ciencias e ingeniería, Israel es el décimo país más innovador. La clasificación anual se basa en datos de diversas fuentes, incluido el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

58- Hospital israelí envía personal médico a Zambia, azotada por el cólera.

Los profesionales médicos de Israel ayudaron a tratar a las víctimas del cólera en Zambia, en su lucha contra el brote de la enfermedad. El Centro Médico Sheba en Ramat Gan envió a cuatro médicos, dos enfermeras, un técnico de laboratorio y un ingeniero de agua al país del sur de África, en lo que constituyó el primer equipo extranjero en llegar a Zambia para luchar contra el brote mortal de cólera.

59- Nueva tecnología israelí de sensores reduce sustancialmente los costos de energía del hotel.

Software desarrollado por Vortex Energy, una startup basada en Kadima, que ayuda a administrar mejor los sistemas de calefacción y refrigeración, reduce los costos operativos y las emisiones de CO2 que cambian el clima. En un proyecto piloto de cuatro meses en un hotel de Ramat Gan, el sistema de automatización de Vortex y los datos, basados en sensores y monitores especiales que recopilan información sobre las fluctuaciones de temperatura, vieron una reducción del 12% en el consumo de energía del edificio y un 50% reducción de las emisiones de CO2.

60- Aplicación israelí para diagnosticar enfermedades cerebrales gana premio en los Estados Unidos.

Una startup israelí especializada en trastornos neurológicos ganó el primer desafío de Inteligencia Artificial (AI). El Montfort Brain Monitor con sede en Haifa, elegido entre más de 50 solicitantes, ofrece una “aplicación maestra” que utiliza los sensores de un teléfono inteligente para rastrear las actividades motoras, cognitivas y afectivas del paciente en tiempo real y puede personalizarse especialmente para los pacientes según su trastorno neurológico específico.

FEBRERO 2018

61- Compañía israelí logra hacer crecer huesos en el laboratorio.

El Bonus BioGroup,con sede en Haifa, dice que por primera vez un paciente fue capaz de curar su propia tibia fracturada después de haber recibido un injerto de hueso, hecho de sus propias células, y hecho crecer fuera de su cuerpo en un laboratorio. La compañía ingresó en el segundo ensayo de un estudio clínico que busca regenerar los huesos en un laboratorio, luego de su primer ensayo, en el que participaron 32 pacientes y resultó ser exitoso.

62- Investigadores israelíes desarrollan una prueba no invasiva para el cáncer de próstata.

Los científicos del Centro médico Kaplan en Rehovot informaron un avance en la detección exitosa de células de cáncer de próstata con alta sensibilidad, mediante una prueba de diagnóstico no invasivo, Cell Detect. Desarrollado en Kaplan, Cell Detect detectó o descartó el cáncer de próstata en muestras de orina con mayor precisión que el análisis de sangre de PSA actual, y demostró ser eficaz en el diagnóstico del cáncer cervical y de vejiga en múltiples estudios clínicos.

63- Start-up israelí ofrece liberarse del trabajo sucio en el baño.

Ha sido un trabajo sucio e ingrato que alguien tuvo que hacer alguna vez o durante mucho tiempo. Ahora, gracias a una startup basada en Haifa que ha creado un robot que limpia el inodoro, es posible que los humanos ya no necesiten tocar nuevamente el cepillo o el tazón de un inodoro. Toibot ha producido un robot alimentado por batería que se coloca en cualquier inodoro y cepilla automáticamente toda su superficie mientras dispensa cápsulas que limpian, desinfectan y pulen y mantienen el inodoro al 99,9% libre de bacterias.

64- Médicos israelíes desarrollan gotas para los ojos que pueden reemplazar a las gafas.

Oftalmólogos en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem y el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan de Ramat-Gan anunciaron que desarrollaron gotas para los ojos que reparan la córnea, mejorando la visión y corrigiendo la miopía. Según los investigadores, estas “nanodropos” trataron con éxito en las córneas de los cerdos y, si se demuestra su eficacia en humanos en los ensayos clínicos a finales de este año, el descubrimiento podría eliminar la necesidad de anteojos.

MARZO 2018

65- Tecnología y la experiencia israelíes ayudan a cultivar en la India.

Al inaugurar su 23° centro agrícola en la India, Israel está aumentando su intercambio de conocimientos sobre el cultivo de frutas y hortalizas utilizando menos agua y otras técnicas en la iniciativa más grande de MASHAV (Agencia de Israel para Cooperación Internacional para el Desarrollo). La asistencia incluye ayudar a los agricultores en áreas áridas con tecnología de riego por goteo y formas de aumentar las técnicas de polinización y el uso de agua reciclada, y extender la vida útil de los productos agrícolas.

66- Estudio: Israel es una de las naciones más importantes en longevidad y felicidad.

En un estudio de Naciones Unidas de 156 países, Israel ocupó el quinto lugar en el mundo por longevidad saludable, que la revista National Geographic Travel atribuyó principalmente a una combinación de dieta mediterránea, bajo consumo de alcohol, fuertes valores familiares y culturales y un excelente sistema de salud. En el ranking general de felicidad de la encuesta, Israel ocupó el lugar 11, basado en parte en los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel que muestran que el 93 por ciento de los israelíes dicen que están felices o muy felices con sus vidas.

67- Israelíes construyen la primera granja lechera en Papua Nueva Guinea.

El ingeniero civil Ronen Feigenbaum, experto en vacas y su producción de leche, supervisó la creación de la primera granja lechera en el remoto país insular del Pacífico sudoccidental de Papúa Nueva Guinea, después de realizar proyectos similares en China, Inglaterra, México y otros países. Trabajando en nombre de Alefbet Planners con sede en Tel Aviv, él y su equipo utilizaron la tecnología israelí para diversos aspectos de la operación, incluyendo asegurarse de que los establos estén cómodos en el clima tropical de Papúa y en el riego de los campos de cultivo que cultivan pasto y maíz para ensilaje.

68- Médicos de Hadassah realizan trabajos de salvamento en Etiopía.

Ocho médicos, dos enfermeras y un fisioterapeuta del Centro Médico Hadassah de Jerusalem viajaron a Etiopía para reparar deformidades espinales en pacientes jóvenes que eran tan graves que causaban complicaciones potencialmente letales. Además de las complejas cirugías, los israelíes también proporcionaron capacitación médica al personal local.

69- Investigadores israelíes afirman avances para hacer computadoras más rápidas.

Los investigadores de la Universidad Hebrea han creado tecnología para permitir que las computadoras y otros dispositivos de comunicación óptica operen 100 veces más rápido a través de microchips de terahercios. El físico Uriel Levy y su equipo han ideado un nuevo circuito integrado que utiliza tecnología de memoria flash en microchips que podría crear nuevos dispositivos inalámbricos más potentes que podrían transmitir datos a una velocidad mucho mayor que la actual.

ABRIL 2018

70- ONU honra a la ONG israelí con prestigioso premio.

Save a Child’s Heart (SACH) recibió el Premio de Población de las Naciones Unidas 2018 por logros sobresalientes en salud, debido a su trabajo de salvar vidas a niños sin importar su nacionalidad, religión, color, género o situación financiera. Hasta la fecha, SACH ha proporcionado cirugía cardiaca para 4.500 niños de 55 países en desarrollo, sin cargo, en el Wolfson Medical Center en Holon y en algunos hospitales en el extranjero, mientras que también capacita a más de 150 médicos de todo el mundo.

Mostrar más
Helueni