Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violencia e incidentes previo al comienzo de Pesaj

A la convocatoria propuesta por los terroristas, han acudido más de 20000 palestinos que se han congregado la mañana de este viernes en la frontera con Israel. La concentración, según medios palestinos, coincide con la muerte esta mañana de un palestino cerca de la frontera con Gaza por supuestos disparos de un tanque israelí.

Las FDI, que tendrán una árdua tarea estos días debido al cierre total de Gaza y Cisjordania, debieron actuar ante la escalada de violencia que se vivió en la frontera con la Franja, que está gobernada por los terroristas de Hamás.
Según un funcionario palestino, los militares han abierto fuego y han empleado gases lacrimógenos y balas de goma.

El portavoz del Ejército israelí comunicó que “cientos de palestinos están manifestándose violentamente en seis lugares diferentes de la Franja de Gaza, haciendo rodar neumáticos ardiendo y tirando piedras a la valla de seguridad, mientras que efectivos del Ejército responden con material antidisturbios contra los principales instigadores”.

En las localidades adyacentes israelíes se han destacado fuerzas militares para garantizar la seguridad por si la marcha deriva en intentos de infiltración.

En cuanto al saldo mortal, se trata de un joven que esta madrugada intentó acercarse a la valla de separación junto a otro hombre, por lo que fueron marcados como sospechosos: “se acercaron durante la madrugada a la valla de separación en el sur de la Franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta un tanque del Ejército disparó contra ellos, uno de los cuales murió”, señaló el portavoz de las FDI.

Fuentes militares informaron de que unos 200 palestinos participaron en protestas violentas en cuatro localidades a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, encendiendo hogueras y lanzando piedras a los soldados israelíes del otro lado.

Se trata del preludio de las protestas de la “Marcha del Retorno” promovidas por todas las facciones terroristas palestinas, que están llamando a la población a acampar y marchar hacia las fronteras con Israel y reivindicar su derecho al retorno.

Los organizadores de la marcha señalaron que sería pacífica, sin embargo, las autoridades israelíes se prepararon para posibles incidentes. Ahmed Abu Rteima, portavoz de la organización del evento por parte de Hamás, señaló que “la Marcha del Retorno es completamente una procesión pacífica, de derechos humanos, que exige el cumplimiento del derecho al retorno”, aunque claramente no lo fue.

“La idea es juntar al mayor número de gente posible y hacer una sentada. Nuestras armas serán las cámaras y las palabras, y garantizo que no habrá neumáticos quemados ni se tirarán piedras, hablamos de una nueva forma de resistencia pacífica. Nuestro objetivo es revivir nuestra causa políticamente, pacíficamente y a través de los medios”, añadió.

Si bien los organizadores señalaron que las carpas que se están armando como preparativo para las que comienzan hoy para marcar el Día de la Tierra, y que continuarán en la llamada “Marcha del Retorno” hasta el día 15 de mayo, mantendrían una distancia de unos 700 metros de la frontera, se puede apreciar que los manifestantes están a unos 200 metros de la valla.

En los últimos días se han instalado distintos palestinos en la cercanía de la frontera, a los que Hamás ha pedido que permanezcan acampados hasta que culmine el evento, el 15 de mayo, día en que los palestinos marcan la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el establecimiento de Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN