Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yad Vashem lanza dos exposiciones centradas en las mujeres

La primera exposición, “Spots of Light: Mujeres en el Holocausto”, destaca historias de mujeres antes, durante y después del Holocausto. Una colección de historias individuales y comunitarias se divide en temas como la maternidad, el amor, la amistad y la fe. Estos temas se desarrollan y entrelazan con testimonios de sobrevivientes y fotos de archivo.

La segunda exhibición es una colección de artículos fotografiados que habían pertenecido a mujeres judías, a menudo utilizados en el Holocausto.

Al hacer clic en cada foto, aparece la historia detrás del objeto: el colorete usado por las sobrevivientes Rosa Sperling y su hija Marila (Miriam) para pasar las selecciones en los campamentos cada día, o el sobre de tela donde la sobreviviente Hilde Grünbaum mantuvo la partitura de la orquesta femenina de Auschwitz.

A través de estas fotos, las historias de supervivencia y resiliencia cobran vida para el espectador en línea.

De la experiencia general a ensayos femeninos particulares

En honor al Día Internacional de la Mujer, el museo del Holocausto organizó un evento de Facebook sobre el tema “Mujeres en Auschwitz”. La discusión fue dirigida por la Dra. Naama Shik, directora del departamento de aprendizaje en línea en la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto en Yad Vashem.

La presentación de Shik fue seguida por una serie de testimonios en video proyectados en la página de Yad Vashem en Facebook de mujeres que sobrevivieron al campo de Auschwitz-Birkenau.

“Primero debemos recordar que hubo una experiencia general común a hombres y mujeres”. Dijo la Dra. Shik.

“Las realidades del campamento, pérdida de vidas, hambre, enfermedades, trabajos forzados y terror, fueron una experiencia humana. No podemos diferenciar entre quién tenía más hambre o si sufría más “, agregó.

Pero, dijo Shik, los géneros tenían ciertas dificultades únicas. Un ejemplo, dijo, estaba en el proceso de selección que tuvo lugar al llegar al campo de concentración.

“Las mujeres de 20 a 45 años fueron consideradas madres de la próxima generación. El pensamiento de los nazis era que si las mujeres sobreviven, podrán dar a luz a la próxima generación de niños judíos “, expresó.

Esto condujo a un proceso de selección más severo para las mujeres, más de 2 millones de las cuales fueron asesinadas en el Holocausto.

Además, la fisiología femenina (ciclos menstruales mensuales, embarazos y la amenaza o el temor al abuso sexual) hacía que las mujeres fueran más vulnerables.

Una diferencia particular entre hombres y mujeres estaba en cómo cada género experimentó y recordó el afeitado de sus cabezas.

“Tanto hombres como mujeres pasaron por el proceso de deshumanización de afeitarse todo y hacerse tatuar un número en el cuerpo”, dijo Shik sobre la primera experiencia de los prisioneros en los campos de concentración después de sobrevivir al proceso de selección.

Después de pasar por este proceso, “Los hombres dijeron que sentían que no eran seres humanos. Ciertamente, fue una experiencia traumática para ellos, pero dejaron de referirse a esta experiencia en particular tanto en los campamentos como en la reflexión posterior “.

En contraste, “Las mujeres te dirían, -Sentimos que ya no éramos mujeres- y continuaron en testimonios posteriores hablando sobre el hecho de que sintieron que perdieron su femineidad por la pérdida de cabello”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN