Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El MI6 reconoce al espía que salvo a 10000 judíos del Holocausto

El espía más veterano de Berlín, destinado en la Embajada Británica de la capital alemana, Frank Foley, emitió miles de visas a judíos alemanes que intentaban huir de la persecución nazi, un acto de heroísmo que nunca se reconoció durante su vida.

El MI6 honró a Foley, quien murió en 1958, con la presentación de un busto en la sede de la agencia en Londres. La ceremonia contó con la presencia de miembros de la familia y de una entidad que trabaja con la enseñanza de la historia del holocausto.

online pharmacy buy bactroban no prescription online pharmacy

Las visas emitidas por Foley permitieron a los judíos alemanes emigrar “legalmente” a Gran Bretaña y a su reinado en la tierra del futuro Estado de Israel.

A pesar de no estar protegido por la inmunidad diplomática, Foley corría el riesgo de ser arrestado e incluso de entrar en campos de concentración por presentar a las autoridades del campo, visados emitidos para los prisioneros judíos, lo que les permitía escapar.

“Nuestros éxitos son privados, nuestros fracasos son públicos”, es una de las máximas que reconoce su director, son repetidas constantemente, por lo que aseguró que “es maravilloso para el MI6 que uno de los éxitos de sus miembros más distinguidos ya no sea privado”.

El reconocimiento de los actos heroicos de Foley solo se produjo décadas después de su muerte, y el ex espía recibió el estatuto de “Justo entre las Naciones” por parte del centro israelí del Holocausto Yad Vashem en 1999.

En noviembre de 2004, una placa en honor a Foley fue presentada en la Embajada Británica en Berlín para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento en una ceremonia a la que asistieron sobrevivientes, familiares y políticos británicos.
En la ceremonia, un sobreviviente que le debía su vida a Foley rindió homenaje al ex oficial.

online pharmacy buy vibramycin no prescription online pharmacy

“Su nombre está escrito en mi corazón … Le debo mi vida a este hombre que nunca conocí, un hombre de humanidad en un tiempo de inhumanidad sin igual”, dijo Elisheva Lernau.

online pharmacy buy clomiphene no prescription online pharmacy

Foley fue galardonado con el título de héroe británico del Holocausto por el gobierno británico en 2010.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN