Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Repercusiones por el desalojo de Radio Jai

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desalojó a Radio Jai del inmueble que ocupaba desde hace 20 años, en pleno barrio del Once. Con esta medida, la única radio judía de la Argentina tuvo que dejar de pasar programas en vivo y comenzó a emitir una señal de emergencia, hasta que pueda instalar sus estudios en un nuevo lugar.

La situación se produjo el miércoles pasado, cuando se llevó a cabo el desalojo. Pero recién ahora trascendió públicamente. Y generó un escándalo al interior de la comunidad judía, con acusaciones cruzadas entre la AMIA y Radio Jai.

Las autoridades de la entidad judía emitieron un comunicado, titulado “Sobre la situación legal que enfrenta a Radio Jai con la AMIA”. Ese comunicado es la primera información -y más jerarquizada- que comunica la AMIA cuando se ingresa a su sitio institucional en Internet.

Allí la entidad explicó que el inmueble pertenece desde el año 2012 a la mutual y que la emisora es “una empresa privada”, que “no ha compensado a la AMIA de ninguna manera por el usufructo del inmueble desde que éste pertenece a la institución”.

Es que el edificio de Valentín Gómez 2950 pertenecía originalmente a la Asociación Comedores Populares Israelitas, que lo donó en 2012 a la AMIA. Durante tres años, la entidad judía “intentó por todos los medios alcanzar un acuerdo para que la radio se trasladase a otro domicilio, permitiendo así que AMIA pudiera disponer de un edificio cuya superficie excede largamente las necesidades de la radio. Ante la reiterada negativa, no quedó otro remedio que recurrir a la Justicia para recuperar el inmueble”, dijo AMIA. Y señaló que hubo una sentencia de primera instancia, que ordenó el desalojo, medida que fue ratificada en septiembre por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

“Como consecuencia de esta situación, la entidad se ve obligada a recuperar el inmueble como recurso patrimonial destinado a impulsar y financiar nuevos proyectos sociales. AMIA no puede avalar el uso privado y comercial de un bien comunitario que está siendo ocupado con fines lucrativos sin compensación alguna”, planteó AMIA.

Cerca del presidente de la entidad, Agustín Zbar, plantearon que hubo varias reuniones con el dueño de la radio, Miguel Steuerman, pero que no pudieron llegar a ningún acuerdo.

Fuentes cercanas a la conducción de la AMIA aclararon que el tercer piso de Valentín Gómez 2950 estaba ilegalmente ocupado por Akafot Agencia de Publicidad, la empresa responsable de Radio Jai, que emite por FM en 96.3 Megahertz. “Nunca pagaron nada por el alquiler de ese piso, que es un edificio de AMIA”, señalaron en la entidad judía.

En cambio, desde Radio Jai, afirmaron que “AMIA nunca solicitó de manera verbal ni por escrito monto alguno a la emisora en carácter de usuario de dicho espacio, que se nos brindara de manera gratuita como comodatarios por los propietarios anteriores”.

El desalojo “significó llenar 11 camiones de mudanza, 40 peones y 12 horas ininterrumpidas de tarea que destruyeron 20 años de trabajo y cuantiosas inversiones realizadas”, dijo en un comunicado Radio Jai.

Además, aseguró que a fines de 2014 la AMIA tenía planeado alquilar el edificio de Valentín Gómez a la universidad IUNA, por lo cual Radio Jai acordó mudarse de ahí, pero que en esa ocasión AMIA iba a absorber “los costos de la obra civil a realizar en las nuevas instalaciones, se haría cargo del alquiler por un período de tres años y contrataría una pauta publicitaria con Radio Jai”. Pero que esa operación se cayó, por motivos ajenos a la emisora. Y ahora AMIA no ofreció esas mismas condiciones que hace tres años.

De hecho, hace poco más de una semana Radio Jai celebró sus 25 años de existencia, con un importante evento en la plaza República Oriental del Uruguay, frente a las instalaciones de la TV Pública. En esa ocasión, cantaron Alejandro Lerner, Opus Cuatro y la artista israelí Liora, entre otros artistas. Además, se otorgaron premios a 25 líderes judíos, a quienes se les entregaron las distinciones “Jai a la Vida”.

“No nos parece del todo casual que luego del enorme festejo realizado por los 25 años de la emisora, el domingo 17 de diciembre, y las enormes muestras de afecto recibidas por nuestra labor, AMIA haya orquestado de manera sorpresiva y artera la ejecución de la sentencia judicial”, dijo en un comunicado Radio Jai. Y agregó: “En su torpeza y afán destructor, los dirigentes de AMIA no sólo han dañado al primer medio electrónico judío del continente y única Radio Judía, su patrimonio y las fuentes laborales de su personal, sino a miles de oyentes y lectores en Argentina y el mundo, que desde hace 25 años encuentran en Radio Jai su vínculo con la identidad judía”.

El escándalo que produjo el enfrentamiento entre AMIA y Radio Jai llevó a que la comisión directiva de la Cámara de Comercio Argentino Israelí haga un “llamamiento a la cordura y al entendimiento entre las partes, solicitándoles retrotraer la situación, a fin de asegurar a la radio un espacio adecuado de transmisión”. Asimismo, propuso generar un espacio de “mediación, que permita encontrar una solución aceptable para todos”.

Alejandro Alfie

https://www.clarin.com/politica/amia-desalojo-radio-jai-inmueble-ocupaba-hace-20-anos_0_Bkaq6ke7G.html

Helueni