Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Misiones: investigadores de la Universidad de La Plata hallaron un refugio nazi

Una construcción de estilo europeo, puro ladrillo, rompía con la naturaleza de la selva misionera en el Parque Provincial Teyú Cuaré, de San Ignacio. Allí, en un refugio de 3×3, permanecieron escondidas por años distintas muestras de veneración a Benito Mussolini y Adolf Hitler, entre ellas, una vieja lata de dulce de membrillo con sus fotos.

Pero también, recortes de diarios sobre el nazismo, una moneda de 50 reichspfennig (Alemania, 1942) y hasta un cinturón del ejército del dictador español Francisco Franco. Incluso, se llegó a decir que el lugar había servido de refugio para jerarcas nazis como Martin Bormann, secretario de Hitler.

Fue en 2015 que un equipo del Museo de La Plata y de la UBA, que se encontraba explorando las ruinas de San Ignacio, dio con este descubrimiento que ahora fue volcado en el libro Arqueología de un refugio nazi en la Argentina. Teyú Cuaré.

“Los resultados obtenidos permitieron relacionar la creación de la instalación con la acción de individuos asociados al régimen nazi que llegaron a la región una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial”, explicaron sus autores, la encargada de colecciones de la división Arqueología del Museo local e investigadora del Conicet, Ana Igareta, y el director del Centro de Arqueología Urbana de la UBA, Daniel Schávelzon.

¿Cómo y por qué fueron a parar esos archivos a las ruinas de San Ignacio? ¿Quién los depositó allí? ¿Una víctima de guerra, un soldado nazi, un testigo? Como un faro, esas preguntas asaltaron a los especialistas al momento de la investigación. Las respuestas todavía son difusas, pero hoy arriesgarán algunas en la presentación de la publicación, a las 18, en la sala de Herpetología del Museo de la UNLP.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN