Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El INADI y la DAIA repudiaron los dichos antisemitas de Úrsula Vargues

En las últimas horas, Vargues fue despedida del programa que trabajaba junto al conductor Fabián Domán.

La modelo había opinado recientemente sobre la polémica entre Alfredo Leuco, su hijo Diego, y un productor de Víctor Hugo Morales. “Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No entiendo por qué nombrarlos los lastima. Yo soy una atea de mierda para muchos y no por eso ando agrediendo a mi pareja. La religión ya no es excusa para victimizarse. ´Me dijo judío. ¡Qué horror!´ ¡Jajaja!”, publicó,

Ante esto, el INADI –a través de su Observatorio de la Discriminación en Internet– repudió estos dichos, y señaló que los discursos de odio y de intolerancia no tienen lugar en la Argentina, además de sostener que los derechos se garantizan a través de acciones afirmativas que tienden a revertir procesos estructurales de exclusión o discriminación.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, sostuvo que no van a “tolerar” ese tipo de expresiones.

“Lamentablemente, hemos visto en la entrega de los premios Martín Fierro que a Alfredo Leuco una persona le dijo ‘Judío de mierda’. Pido perdón por la expresión, pero esa expresión no la vamos a tolerar y vamos a actuar, fuese quien fuese, en cualquier lugar del país”, aseguró Cohen Sabban.

“El Observatorio de Discriminación en Internet, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudia las publicaciones realizadas en la cuenta de Twiter del usuario identificado como: @ursulavargues. Consideramos que sus dichos son desafortunados y manifiestan un contenido racista y discriminatorio.

La ley Nacional Nº 23.592 reprocha los actos y conductas discriminatorias disponiendo su anulación y la reparación del daño material y moral causado: ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Entendemos que los derechos se garantizan a través de acciones afirmativas que tienden a revertir procesos estructurales de exclusión o discriminación. Como así también en el cuidado y respeto en los dicho hacia religiones y colectivos particulares. Se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

La utilización masiva de redes sociales han posibilitado que la comunicación un elemento característico en la sociedad, lo que ha permitido que la facilidad y masividad de los dichos y comentarios se trasmiten a un público cada vez más extenso.

Lamentablemente los temas vinculados a los credos y religiones son la principal causa de discriminación en redes sociales Argentina. Teniendo en cuenta las denuncias recibidas por el Observatorio de la Discriminación en Internet, encontramos que el 22 % de los comentarios discriminatorios en las distintas plataformas de redes sociales son por motivos religiosos.

Los medios de comunicación son formadores de opinión y constituyen uno de los agentes de socialización más poderosos. Pueden reproducir miradas discriminatorias, legitimando –voluntaria o involuntariamente- desigualdades hacia ciertos grupos.

INADI trabaja por la defensa y promoción del paradigma de la interculturalidad, para enfrentar y erradicar el racismo, en el marco del diseño de políticas públicas y prácticas anti discriminatorias, con el fin de profundizar los procesos de inclusión social desde la diferencia, el respeto y la promoción de la pluralidad. Creemos que los discursos comunicacionales también pueden deconstruir esos discursos discriminatorios y estigmatizantes, aportando a los cambios culturales.

Repudiamos y consideramos que los discursos de odio y de intolerancia no tienen lugar en la Argentina”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN