Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Decenas de miles de personas homenajean a Itzhak Rabin en el 22 aniversario de su asesinato

El evento estuvo presidido por la periodista Miki Jaimovich y fue convocado por el movimiento ciudadano Darkenu (nuestro camino, en hebreo) y los Comandantes por la Seguridad de Israel, cuyo representante, Amnon Reshes, subrayó la necesidad de “separarse de los palestinos para conservar el carácter democrático de Israel”.

Los organizadores, además, hicieron énfasis en la esencia apolítica del multitudinario encuentro, lo que fue criticado por algunas voces de izquierda y algunos asistentes, entre los que se oyeron gritos discordantes que clamaban “Rabin, asesinato político”.

buy udenafil online buy udenafil no prescription online pharmacy

“El asesinato de Rabin se cometió por motivos políticos, pero hoy se ha querido sacar este contenido del evento y todos los partidos políticos se quieren apropiar un poco del acto y de su memoria”, indicó una militante del partido laborista, Danya Leshed, contraria a la despolitización.

David Sarnow, un judío de origen mexicano que se definió como integrante de un grupo de izquierda, valoró que “lo que en un principio fue un trauma nacional se ha convertido en una disputa entre partidos políticos”

“Mucha gente que incitó al asesinato de Rabin está hoy participando en este acto”, acusó, señalando a “los políticos de la derecha y del Likud”.

Otros participantes protagonizaron momentos emotivos al reunirse en el lugar donde el 4 de noviembre de 1995, Rabin pronunció su último discurso a favor de la paz antes de ser abatido por Yigal Amir, un extremista judío de derecha contrario al proceso de paz de Oslo firmado dos años antes con los palestinos y del que Rabin fue uno de los principales precursores.

“Desgraciadamente, hoy estamos mucho peor que en el momento en que Rabin firmó los Acuerdos de Oslo (…) Desde su asesinato hemos ido para atrás hasta llegar al Gobierno actual, que se niega a negociar una solución al conflicto y a menudo solo refuerza la tensión”, lamentó Haya Raveh, miembro del grupo Mujeres por la Paz, que aboga por alcanzar una solución con los palestinos.

El pasado miércoles, al comienzo de los actos de Estado por el aniversario del asesinato de acuerdo al calendario judío, el hijo de Rabin, Yuval, alertó de la actual “retórica violenta” en el país.

buy dapoxetine online buy dapoxetine no prescription online pharmacy

EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN