Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fútbol: Israel, en crisis, visita a Italia

El delantero del Guangzhou R&F y uno de los máximos goleadores de la liga china de los últimos años ha anunciado su marcha de la selección tras un traumático fin de semana que ha conmocionado el fútbol israelí. Los acontecimientos se precipitaron en el imponente Estadio Sammy Ofer de Haifa. Con su equipo perdiendo ante la débil Macedonia, Zahavi era silbado cada vez que tocaba el balón. Más allá del enfado ante el hecho de que la gran estrella no logra trasladar su maquinaria goleadora a la selección, en Haifa no olvidan -y algunos no perdonan- su exitoso y reciente pasado como símbolo y líder del Maccabi Tel Aviv.

Pero la reprobable actuación de algunos aficionados tuvo como respuesta el no menos reprobable gesto de Zahavi que, sorprendido y harto de las críticas, lanzó con ira el brazalete al césped. En ese momento, cavó su tumba como gran capitán de Israel. “Pido perdón a mis compañeros de equipo y a los que me apoyan pero no a los que me silbaron. No entiendo aún por qué silban a un jugador suyo que siempre se ha entregado por la selección (…). Cuando oí los abucheos, mi corazón explotó. Me dio vergüenza ser el capitán y llevar el brazalete”, reconoció antes de lanzar una profecía que tampoco sentó muy bien en el país: “La afición no respeta a su selección. Durante 40 años no nos hemos clasificado a un gran torneo y al parecer con esta actitud no lo lograremos en otros 40”.

Ante el enfado general de la opinión pública israelí que puede digerir un nuevo revés deportivo de su selección de fútbol pero no el desprecio público al brazalete nacional con toda la simbología que conlleva, la Federación le suspendió y le retiró la capitanía con la que el jugador soñaba desde que era un niño. Al cabo de unas horas, Zahavi sorprendía al anunciar su marcha. “Me equivoqué y pido disculpas. Soy un ser humano con sentimientos que a veces se ofende y se equivoca, como todos. Tras una jornada de pensamientos, conversaciones con mi familia y con los que me acompañan desde el inicio de mi carrera, quiero ahorrar todas las comisiones, críticas, comentarios y juicios sumarios ya que he decidido ir con mi verdad”, indicó Zahavi en su anuncio de despedida demostrando que siempre dice lo que piensa. La diplomacia nunca ha sido el fuerte del futbolista israelí mejor pagado en la historia con unos 8 millones de dólares en China.

El delantero no viajó a Italia donde este martes Israel tiene una cita con el combinado de Giampiero Ventura ni estará en el resto de partidos de la fase clasificatoria incluyendo el de España. Pese a su anuncio, no se descarta que vuelva a la selección en el 2018.

El “Caso Zahavi” tiene sólo un aspecto positivo para el equipo: ha logrado desviar la atención sobre lo que realmente debe preocupar a los aficionados israelíes: la pésima actuación de sus jugadores. Tras un buen inicio en la fase de clasificación con algunos partidos convincentes incluyendo el de casa ante Italia (se mereció como mínimo un empate), el combinado de Levy ha bajado su rendimiento de forma espectacular. La debacle frente a Macedonia es el colofón a una racha que se ha llevado por delante a su jugador más famoso.

Esta noche, Israel visitará a Italia que buscará alcanzar a España en el liderato del grupo.

Italia e Israel se midieron cuatro veces en la historia, con los italianos que consiguieron tres victorias y un empate, en el Mundial de México 1970.

En el partido de ida, disputado en Israel el año pasado, Italia se impuso por 3-1, gracias a los goles de Graziano Pellé, Candreva e Immobile.

Alineaciones probables:

Italia: Buffon; Conti, Rugani, Barzagli, Darmian; De Rossi, Verratti; Candreva, Belotti, Immobile, Insigne.

Israel: Goresh; Dasa, Tzedek, Tibi, Tawatha; Refaelov, Golasa, Cohen, Natcho, Sahar.

Árbitro: Benoit Bastien (FRA).

Estadio: Mapei Stadium.

Hora: 21:45 (18:45 GMT).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN