Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marihuana en el patio de una sinagoga: “No sé por qué le dieron tanta relevancia”

En las últimas horas se hallaron plantas de marihuana en el patio de la sinagoga de la ciudad de Médanos y para ello, Radio Jai dialogó con Andrea Valdman, integrante de la comunidad judía de esa ciudad, quien contó la historia del lugar y cómo llegó la droga allí.

“Médanos fue una colonia independiente de la Jewish. Llegaron aquí porque había inmigración independiente que venía de Entre Ríos, que tenían una solvencia económica bastante buena”, explicó y dijo que la sinagoga del lugar fue levantada en 1915. “El centenario de la colonización fue en 2006 pero ya había judíos previamente”, añadió.

Valdman contó que “como la vida del judío errante”, con el tiempo la ciudad se empezó a despoblar y los jóvenes se comenzaron a ir a universidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Israel y Estados Unidos en su mayoría, y que actualmente en la ciudad “viven seis o siete familias judías mixtas”.

Con respecto al llamativo hallazgo, relató que, mientras estaba almorzando en su domicilio, la policía la sorprendió. “El fiscal ordenó la incautación de las plantas”, le dijo el oficial a Valdman, quien fue a buscar las llaves para abrir la sinagoga.

Recordó que cuando fueron para la parte de atrás del edificio, ella dijo: “Yo si las veía dentro, plantadas en la tierra, no me doy ni cuenta. Pero lo llamativo es que estaban en baldes”.

La pregunta que nadie puede responder hasta el momento, es por qué las plantaron ahí, y quizá sea porque es un espacio al que nadie va. “Las plantas estaban húmedas, o sea alguien las riega”, aseguró. Y agregó: “Dijeron que un testigo vio a un vecino colocar esas plantas, y es ese testigo el que avisó a la policía que ahí habían puesto plantas de marihuana. Ellos avisan a la fiscalía, quien ordenó la incautación”.

Lo que más sorprendió es la repercusión que tuvo el hecho, y Valdman expresó su disconformidad. “No sé por qué le dieron tanta relevancia, a lo mejor si matan a alguien no hay tanto problema”, señaló.

Si bien no es un ataque contra la comunidad israelita, la ciudad tiene antecedentes de agresiones hacia los judíos. “En Médanos tuvimos hace tres o  cuatro años vandalismo en el cementerio israelita de acá, en el que dos muchachitos estaban rompiendo tumbas”, estableció Valdman. Y completó: “Unos meses antes, en la pared de la sinagoga pusieron “Vamos a volver” con una esvástica”. La mujer tiene 60 años y afirmó que desde que tiene “uso de razón” esa es toda la agresión contra la colectividad judía en forma concreta que vio en la pequeña ciudad.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN