Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu accede a competir para permanecer como líder de Likud

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, parecía estar listo para enfrentar un desafío de liderazgo del partido en cuestión de semanas gracias a la oposición interna a su reinado continuo en Likud, mientras enfrenta un juicio en tres casos de corrupción.

Netanyahu el domingo por la noche accedió a la demanda de los activistas del partido, liderados por el retador Gideon Sa’ar, de nuevas primarias de liderazgo. En conversaciones con el parlamentario Haim Katz, quien preside el comité central del partido, Netanyahu acordó celebrar el concurso dentro de las próximas seis semanas.

buy tadacip online buy tadacip no prescription online pharmacy

Según un informe israelí, aunque el primer ministro “no descartó” aceptar el llamado de Sa’ar para celebrar el concurso de liderazgo en los 17 días restantes para evitar elecciones generales, el escenario se consideraba poco probable. Según aseguró el medio, Sa’ar había convocado un concurso instantáneo para dar al ganador primario la oportunidad de formar una coalición y evitar enviar al país a una tercera elección consecutiva.

El anuncio del jueves de la acusación del Fiscal General Avichai Mandelblit de cargos contra el primer ministro envió ondas de choque a través del partido Likud, y ayudó a impulsar el primer desafío serio de liderazgo a Netanyahu desde que el difunto líder del partido Ariel Sharon se fue en 2005 para formar el partido Kadima, dejando a Netanyahu al timón.

El anuncio del jueves de la acusación del Fiscal General Avichai Mandelblit de cargos contra el primer ministro envió ondas de choque a través del partido Likud, y ayudó a impulsar el primer desafío serio de liderazgo a Netanyahu desde que el difunto líder del partido Ariel Sharon se fue en 2005 para formar el partido Kadima, dejando a Netanyahu al timón.

Fue la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales, arrojando una gran sombra sobre Netanyahu, el primer ministro con mayor servicio de Israel, y un continuo intento de permanecer en el poder.

Netanyahu intentó sonar optimista en una gira por la frontera norte, insistiendo en que la agitación legal no había obstaculizado su capacidad para gobernar.

“Estoy haciendo todo lo necesario para garantizar que el trabajo del gobierno y del gabinete se realice de todas las formas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo a un periodista.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

 Insistió en que estaba cumpliendo con sus deberes “de la mejor manera posible, por la suprema devoción a la seguridad de Israel”, que sus juicios “son sustantivos y mis decisiones han sido muy buenas”.

En particular, un periodista le preguntó si buscaría inmunidad parlamentaria para evitar el enjuiciamiento, algo que durante mucho tiempo se informó que buscaba, pero que regularmente ha negado estar preocupado, el primer ministro se negó a responder.

“Bueno, ahora estás haciendo preguntas mucho más complicadas”, le dijo al periodista, dándole palmaditas en el brazo y alejándose.

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda) y el ministro de Defensa Naftali Bennett recorren la frontera norte el 24 de noviembre de 2019.

La posición política de Netanyahu ha sido tenue desde el anuncio de  Mandelblit. Prometió quedarse y luchar contra lo que llamó investigaciones “manchadas” y prejuiciosas, y acusó a los investigadores y fiscales de la policía de un “intento de golpe”.

Mientras tanto, Netanyahu y el líder Azul y Blanco, Benny Gantz, no lograron formar una coalición después de las elecciones de septiembre, la Knesset se encuentra actualmente en un período de 21 días, que termina a la medianoche del 11 de diciembre, en el que cualquier candidato que reciba el apoyo de 61 parlamentarios pueden tener la tarea de formar un gobierno. De lo contrario, debe convocarse una nueva elección, una en la que Netanyahu haya dejado en claro que tiene la intención de postularse, y una que podría arrojar un resultado muy similar al de las dos elecciones celebradas este año.

La idea de nuevas elecciones lideradas por un líder del partido que pronto será procesado ha llevado a algunos líderes del Likud, aunque de forma anónima, a expresar una creciente frustración por la negativa de Netanyahu a dejar de lado.

Gideon Sa’ar en una reunión de la fiesta en la Knesset el 3 de octubre de 2019.

“Si Netanyahu impide las primarias [oportunas] por razones técnicas, no debería sorprenderse si alguien [otra persona] en Likud obtiene repentinamente 61 firmas”, dijo un ministro de Likud de alto rango no identificado.

Tras los informes de que Mandelblit emitió una opinión legal formal sobre si Netanyahu, mientras enfrenta una acusación, incluso podría tener la tarea de formar una coalición, un medio israelí aseguró que el fiscal general no planeaba hacerlo de inmediato.

En respuesta a las preguntas de los medios, fuentes cercanas a Mandelblit dijeron que solo ofrecería una opinión sobre la cuestión si Netanyahu obtuviera el apoyo de una mayoría parlamentaria para formar un gobierno antes de la fecha límite del 11 de diciembre, y de lo contrario “no tiene intención de tratar preguntas hipotéticas “.

Mientras tanto, las noticias informaron que en el caso de nuevas elecciones con Netanyahu al frente de Likud, tanto Mandelblit como el presidente Reuven Rivlin deberán presentar sus posiciones sobre el asunto, ya que el público debe ser informado si un candidato principal no puede en realidad forman un gobierno.

El domingo también se vio una intensa disputa pública entre Gideon Sa’ar y el ex alcalde de Jerusalén Nir Barkat, ahora un veterano politico del Likud. Barkat, visto como un posible contendiente para reemplazar al propio Netanyahu, se colocó firmemente en el campamento del primer ministro por la tarde cuando dijo que el llamado de Sa’ar a las primarias “no es inocente”, sino más bien “un movimiento para derrocar al presidente electo y primer ministro, pasando por alto los procedimientos constitucionales del partido y con total desprecio por lo que quiere la mayoría de los miembros del Likud “.

El mismo Barkat había pedido un plan para celebrar primarias para un nuevo puesto de jefe adjunto del partido que reemplazaría a Netanyahu si se ve obligado a tomar un permiso de ausencia para lidiar con las acusaciones en su contra.

Nir Barkat (centro) con el primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda) durante una reunión especial del gabinete para el Día de Jerusalem en la primavera de Ein Lavan en Jerusalem el 2 de junio de 2016.
Barkat declaró su apoyo a Netanyahu, diciendo: “Tenemos que estar a su lado”, y acusó a los legisladores anti-Netanyahu del Likud de “coordinar abiertamente mensajes con miembros de la Knesset desde la izquierda, tratando de persuadir a los miembros de la KK del Likud para que abandonen y establezcan un gobierno de izquierda”.

Sa’ar, a su vez, emitió un comunicado señalando que Barkat fue una vez miembro del partido centrista Kadima.

“Mientras luchaba por un Likud que se quedó con 12 escaños [en la Knesset después de las elecciones de 2006], Barkat estaba bebiendo champán en la sede de Kadima donde era miembro”, tuiteó Sa’ar. Acusó a Barkat de llevar a cabo una “campaña de incitación” contra él. “Barkat, escucha: no puedes comprar miembros del Likud con dinero o liderazgo con zigzags y guiños”, escribió Sa’ar sobre el millonario de alta tecnología.

Muchos líderes del Likud, incluido el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, y el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, han estado notablemente en silencio desde el jueves, incluso se han negado a responder preguntas directas de los periodistas.

El Procurador General Avichai Mandelblit en una conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia en Jerusalem anunciando su decisión de acusar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza, 21 de noviembre de 2019.
 Hablando anónimamente, algunos ministros del Likud revelaron su inquietud, quejándose de que los ayudantes de Netanyahu estaban exigiendo que se adopten posiciones públicas contra la fiscalía estatal. El informe dice que la oficina de Netanyahu ha pedido a diversos parlamentarios de Likud y ministros del gabinete que asistan a una manifestación el martes en el Museo de Tel Aviv que incluiría llamadas para investigar a los fiscales de Netanyahu por presuntas fechorías, e incluiría críticas al fiscal general.

Muchos dijeron que no asistirían, y algunos dijeron que lo harían, pero estaban incómodos al respecto.

“¿Cuál es el titular de este mitin?”, preguntó un alto funcionario del Likud. “Se nos pide que participemos en una protesta que incluirá críticas con las que no estamos de acuerdo con la fiscalía y el fiscal general”. Están hablando de un “golpe”. Eso no le sienta bien a todos.

“El hecho de que están exigiendo que asistamos, y de que nuestro rechazo sea visto como deslealtad, es retorcido”.

Los partidarios del primer ministro Benjamin Netanyahu demuestran fuera de su residencia tras el anuncio del fiscal general Avichai Mandelblit de que acusará al primer ministro en tres casos de corrupción, el 21 de noviembre de 2019.
Otro funcionario del Likud fue más directo. “Puedo criticar a la fiscalía, pero es un gran salto desde eso hasta acusar a Mandelblit de enmarcar a [Netanyahu] o afirmar que está ocurriendo un golpe”, dijo.

Mientras tanto, la ministra de Cultura, Miri Regev, fue una de las pocas en ofrecer apoyo incondicional a Netanyahu el domingo, y dijo que estaba segura de que el partido aún respaldaba a Netanyahu, y “si hay primarias, Netanyahu ganará”.

Pero, advirtió, “no era el momento adecuado” para celebrar las primarias.

Un ministro de alto rango del Likud, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, protestó por las afirmaciones de que se encontraba entre los ministros que han evitado respaldar plenamente a Netanyahu.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, centro, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, a la izquierda, y el secretario del gabinete, Tzachi Braverman, en una reunión del gabinete en Jerusalén, 13 de noviembre de 2019.
 “Un extraño intento de los medios de sesgar la realidad etiquetándome en la lista de ‘silenciosos'”, se quejó Katz en una publicación de Twitter. “Desde el principio expresé mi apoyo sin reservas al primer ministro Benjamin Netanyahu como candidato de Likud para primer ministro si hay nuevas elecciones de la Knéset, y mi oposición al intento de expulsarlo a través de las primarias”.
Con información de Times of Israel.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN