Genocidio armenio: memoria viva y reclamo de justicia a 111 años – Leo Moumdjian
En el marco de un nuevo 24 de abril, fecha en la que se conmemora el genocidio armenio, el periodista Leo Moumdjian reflexionó sobre la historia, la memoria y los desafíos actuales de su comunidad, en diálogo con un medio local. La efeméride, que adquiere especial resonancia pocos días después del recordatorio de la Shoá, vuelve a poner en primer plano la necesidad de mantener viva la memoria de los pueblos.
El periodista contextualizó los hechos al señalar que “tenemos que retrotraernos 111 años en el tiempo. El genocidio armenio se contextualiza en la caída del Imperio Otomano y la Primera Guerra Mundial”, y explicó que el conflicto se desarrolló en un escenario global donde las potencias estaban concentradas en la guerra. En ese contexto, agregó, “el Imperio Otomano aprovechó esa distracción mundial para cometer el genocidio armenio”, en el que murieron cerca de un millón y medio de personas.
Moumdjian remarcó además la falta de reconocimiento y justicia internacional en comparación con otros crímenes del siglo XX. “Si el genocidio armenio hubiese sido castigado, 15 años después no hubiese sucedido lo de la Shoá”, sostuvo, al tiempo que subrayó que “hoy Turquía no solo lo niega, sino que tiene todo un aparato estatal de negacionismo”. En contraste, destacó el proceso posterior a la Segunda Guerra Mundial: “Alemania, más allá de los juicios, como Estado se ha hecho cargo de su responsabilidad”.
En relación con la actualidad, Moumdjian describió las actividades conmemorativas que se realizan en Buenos Aires y en Armenia, donde el recuerdo se transmite de generación en generación. “Es un día de concientización y luto, donde casi un millón de personas llevan una flor al memorial del genocidio”, explicó, al tiempo que resaltó el rol de los jóvenes en sostener la memoria colectiva.
Pese al dolor histórico, el periodista también trazó una mirada esperanzadora sobre el presente armenio. “Hoy Armenia está pegando un salto, hay un polo tecnológico en el Cáucaso Sur y un futuro muy esperanzador”, afirmó, destacando además los vínculos con Argentina y el desarrollo conjunto en innovación.
Finalmente, Moumdjian dejó un mensaje centrado en el diálogo y la convivencia entre comunidades: “Tenemos que ser testigos para que no vuelva a suceder. Hay que recordar, pero también hacer que sucedan cosas buenas, conociéndose”. En esa línea, reivindicó la construcción de puentes como herramienta para superar prejuicios y fortalecer la memoria compartida.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN