El regreso de Hadar Goldin: once años de silencio que Israel nunca olvidó – Natalio Steiner
Desde Jerusalén, en comunicación con Radio Jai, el profesor Natalio Steiner relató el clima que se vive en Israel ante la inminente sepultura del soldado Hadar Goldin, asesinado y secuestrado por Hamás en 2014. “Mañana a las 10 de la mañana, Israel va a vivir un momento muy emblemático”, expresó. “Será enterrado Hadar Goldin, quien estuvo desaparecido 11 años y 5 meses en manos de Hamás, tras haber sido asesinado el primero de agosto de 2014 durante la guerra de aquel entonces”.
Steiner describió con emoción la combinación de sentimientos que atraviesa la sociedad israelí ante el regreso del cuerpo del soldado: “Israel está viviendo momentos de alivio por lo que significa la restitución del cuerpo, tristeza por el sacrificio enorme de este soldado y orgullo por un ejército que no olvidó a ninguno de los suyos”. Subrayó además la entereza de los padres de Goldin: “En ningún momento hablaron de venganza. Dijeron que no quieren el sacrificio de ningún soldado israelí para traer a su hijo, y que Hadar debe ser la última concesión al terror”.
En otro tramo de su análisis, Steiner abordó la situación en Gaza y los movimientos diplomáticos internacionales. Mencionó la presencia de Jared Kushner en Israel y las presiones para iniciar una nueva etapa de reconstrucción: “Kushner habla de una reconstrucción bajo dominio israelí, no de Hamás. La presión norteamericana y turca es comenzar ya la segunda fase”. También señaló la negativa de los Emiratos Árabes Unidos a participar en una fuerza internacional para desarmar a Hamás, calificando el escenario como “aún confuso”.
El analista destacó además la inestabilidad regional: “Hezbollah realizó un inusual homenaje a un atacante suicida de 1982, y eso muestra cómo siguen alimentando el odio desde el Líbano”. Sobre Siria, anticipó la cumbre entre Damasco y Washington y explicó: “Estados Unidos planea instalar una base militar cerca de la frontera israelí, lo que sería un elemento de disuasión y estabilidad”.
En un cierre reflexivo, Steiner recordó los 50 años de la resolución de la ONU que equiparó sionismo con racismo, un hecho que calificó como “infame y aún vigente en los discursos del odio”. También advirtió sobre los desafíos ecológicos que enfrenta Israel: “Hay 190 arroyos en el país y muchos están contaminados. Es urgente restaurarlos para evitar que el daño ambiental se agrave” concluyó.
Escuche la entrevista completa.
Pena de muerte para terroristas en Israel: el debate que divide al país – Natalio Steiner
Cuando las instituciones tiemblan: la otra cara de la crisis israelí – Natalio Steiner
Seguridad, política y agua: los desafíos que enfrenta Israel hoy – Natalio Steiner
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN