Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Merkel: “Un acuerdo con Irán imperfecto es mejor que ningún acuerdo”

Sus comentarios se dieron antes de que mantenga una reunión en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump, quien promete retirarse del acuerdo antes del 12 de mayo, a menos que los negociadores estadounidenses y europeos acuerden arreglar lo que él llama sus serias fallas.

Por separado, el presidente francés, Emmanuel Macron, compañero defensor del acuerdo con Irán, comienza una visita de estado en los Estados Unidos esta semana.

El acuerdo de 2015, negociado por Estados Unidos y otras potencias mundiales, frenó el programa nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones económicas. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se ha opuesto vehementemente al acuerdo, diciendo que no contiene las ambiciones nucleares de Irán, un enemigo declarado de Israel.

Merkel dijo que puede entender las “grandes preocupaciones en Israel, con respecto a lo que emana de Irán”.

“El problema sobre el que no estamos de acuerdo es cómo podemos contenerlo mejor. El primer ministro Netanyahu cree que el acuerdo nuclear con Irán no brinda la seguridad que Israel desea. Creemos que es mejor tener este acuerdo, incluso si no es perfecto, que no tener un acuerdo. Continuaremos discutiendo esto, pero Alemania vigilará de cerca para garantizar que este acuerdo se cumpla”, intentó apaciguar Merkel.

La canciller agregó: “Creo que esta situación causa algunos dolores de cabeza porque la solución de dos estados no es más probable a través de una política de construcción de asentamientos. Por lo tanto, tenemos una diferencia de opinión”.

Ella dijo que Alemania no seguirá el ejemplo de Estados Unidos, que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalem el próximo mes, tras el reconocimiento de Trump de Jerusalem, la capital de Israel.

Reiterando una política de larga data, Merkel dijo que el estatus de Jerusalem solo puede determinarse en las negociaciones. Los palestinos buscan el sector oriental anexado por Israel, tras tomarlo de la ocupación jordana, como capital.

A pesar de algunos desacuerdos políticos, Alemania siempre tendrá una relación especial con Israel, “derivada de la responsabilidad eterna que tenemos por la Shoá”, dijo Merkel.
Ángela dijo que está “triste” de que su país no haya podido apagar el antisemitismo para siempre, y que hasta el día de hoy, las escuelas, los jardines de infantes y las sinagogas judías requieren protección policial.

“Tenemos refugiados ahora, por ejemplo, o personas de origen árabe, que traen un tipo diferente de antisemitismo al país. Pero desafortunadamente, el antisemitismo existía antes de esto”, finalizó.

La canciller, que estuvo por última vez en Israel en 2014, dijo que volvería a visitar el Estado judío en la segunda mitad de 2018, como parte de las reuniones de alto nivel que involucran a los ministros de gabinete de ambos países.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN